Participaron concejales capitalinos, diputados provinciales, funcionarios municipales y vecinos en un acto oficial y desfile cívico. En el marco del 209° aniversario de la Declaración de la Independencia, el barrio 9 de Julio fue sede de un acto protocolar y desfile cívico que contó con la participación de autoridades municipales, provinciales, instituciones educativas y vecinos. El evento también coincidió con un nuevo aniversario del barrio, lo que reforzó la convocatoria.
La jornada fue organizada por el Centro Vecinal 9 de Julio y reunió a escuelas, instituciones intermedias y referentes de la comunidad en un espacio de conmemoración que ya es parte del calendario local.



Durante el acto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, destacó la importancia de mantener viva la historia en espacios barriales: “Son 209 años de la declaración de la Independencia. Acompañar a los vecinos de este barrio tan tradicional de nuestra ciudad es parte de una agenda que busca poner en valor la historia desde lo local. Jujuy tuvo un papel fundamental en ese proceso y esos valores deben seguir presentes hoy”.
Por su parte, el concejal Leandro Giubergia remarcó el enfoque descentralizador de la gestión municipal: “La realización de estos actos en los barrios refuerza la presencia institucional en toda la ciudad y permite que los vecinos participen activamente”.
Finalmente, la presidenta del Centro Vecinal 9 de Julio, Carmen Martínez, agradeció a las escuelas, autoridades y vecinos que participaron, “Estos eventos se organizan cada año con el esfuerzo conjunto de muchas personas. Valoramos la presencia y el acompañamiento de todos”. El acto y desfile cerraron con la participación de delegaciones escolares, agrupaciones gauchas y otras instituciones que marcharon frente al palco oficial.


