Hoy: 16/06/2024

Publicado enPolítica

Salud cuenta con nueva Guía de Preparación Integral para el Nacimiento

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado y bajo el lema “El poder de parir está en vos”, el Ministerio de Salud de Jujuy realizó la presentación de la Guía de Preparación Integral para el Nacimiento (PIN) y Paternar.

Al cumplirse 20 años de la Ley 25.929 de Parto Respetado en nuestro país, la cartera sanitaria provincial recuerda que este abordaje implica generar un espacio donde la persona gestante y su bebé sean protagonistas, propiciando que el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, apoyado en un cambio de paradigma dentro de la atención obstétrica.

En ese sentido, resulta fundamental promover espacios en los cuales el rol paterno pueda presentarse de manera activa en todas las instancias de la llegada del nuevo ser: desde la planificación familiar, transitando por el embarazo, parto, puerperio, lactancia y la primera infancia.

Por ello, la Preparación Integral para el Nacimiento (PIN) que se lleva adelante en cualquier efector de salud que realice el control de embarazo, parto y puerperio, hoy además con una Guía actualizada para el trabajo que desarrollan los equipos interdisciplinarios en la provincia, resulta clave.

Esta herramienta facilita que la persona embarazada y su familia puedan empoderarse en sus derechos en el conocimiento de los cambios que se aproximan. La preparación física, el acceso a información, la posibilidad de poner en palabras las emociones, sentirse en compañía permiten que el proceso sea llevado adelante con el mayor bienestar posible. Las personas gestantes, identificadas como mujeres o identidades LGBTI+, deben ser protagonistas de su propio parto con información clara, suficiente y adecuada. Prevenir factores de riesgo y promover factores protectores son pilares sanitarios que impactan directamente en la morbi-mortalidad de la población gestante y en la persona recién nacida.

Además, la evidencia a lo largo de los años da cuenta que la participación en la PIN acorta el trabajo de parto, disminuye el sufrimiento fetal intraparto, mejora el vínculo entre la persona gestante y el recién nacido e involucra también a los acompañantes para una corresponsabilidad en la posterior crianza.



PRENSA JUJUY