Hoy: 21/05/2024

Publicado enPolítica

Convenio para la gestión de residuos especiales en la ciudad

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, el Intendente de Perico, Rolando Ficoseco, y la empresa Eco Reciclados MER-PLAST, representada por su presidenta, Sandra Aparicio, firmaron un Convenio de Cooperación, colaboración y acciones conjuntas para la implementación y el desarrollo de la Campaña de Recolección de plástico PET (botellas de plásticos) y plásticos de fardos y embalaje, en beneficio económico de las Escuelas locales, como así también en beneficio del ambiente y de la comunidad en general.

La Empresa MER-PLAST hará entrega de los materiales para la instalación de un Punto de Recolección de botellas de plástico y plásticos de fardos en Escuelas, y se encargará del procesamiento y tratamiento de los PET en la Planta ubicada en el Parque Industrial, a fin de obtener como resultado un producto final.

Además, con esta acción se desarrollarán también procesos de educación ambiental, mediante excursiones de alumnos a la empresa para dar a conocer el tratamiento del material recolectado y el resultado final del mismo.

Por otra parte, las autoridades de los organismos gubernamentales, tanto de provincia como del municipio, junto a la empresa ECOAXION SA, representada por su presidente, Pedro Rey Campero, firmaron otro Convenio para la implementación y el desarrollo de la Campaña de Recolección de Aceites Vegetales Usados (AVUS), que a través de un proceso de aprovechamiento sustentable serán empleados como materia prima para fabricar biodiesel, un combustible generado a partir de sustancias orgánicas.

La Ministra María Inés Zigarán, quien estuvo acompañada de las directora de Residuos Especiales y Saneamiento Ambiental, Marina Giordana, dijo al respecto que estos convenios tienen que ver con procesos de reciclado y economía circular, “para la reutilización de los aceites vegetales usados, una campaña que venimos promoviendo desde el 2020 invitando a los municipios a que se sumen, ya que genera beneficios ambientales como la fabricación de biodiesel que viene a reemplazar al diesel tradicional de origen fósil; y evitar así los problemas ambientales derivados de una mala gestión de este tipo de residuos”.

Luego de agregar que también acordaron con la empresa MER-PLAST y el municipio, el desarrollo de una estrategia para el reciclado del plástico y la generación de acciones de educación ambiental, resaltó que “para nosotros es muy importante la alianza estratégica entre el sector estatal y privado, por eso agradecemos la presencia de las empresarias de reciclado Terramaq de Alejandra García Dávila y MER-PLAST de Sandra Aparicio”.

“Esto habla de un nuevo concepto y una visión distinta de los residuos, entendiéndolos como recursos y materia prima para otros desarrollos económicos y productivos que generan empleo e inclusión social. Es el mismo concepto del paradigma Jujuy Verde, los residuos como una oportunidad para generar trabajo y desarrollo local”, concluyó.

El intendente Rolando Ficoseco estuvo junto a Julián López Zampini, director de Ambiente de Perico; Martin Llanos, secretario de Producción; y Natalia Zurita, directora de GIRSU.

El jefe comunal expresó por su parte la satisfacción de estos Convenios, con las empresas y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y dijo que “las empresas Terramaq y Mer-Plast, son empresas importantes, radicadas en la ciudad, y son creadoras de fuentes de trabajo genuino”.

Agradeció finalmente a la Ministra “con quien trabajamos mucho y siempre nos trae buenas noticias. Estos convenios ayudan además a mejorar la calidad de vida de los periqueños y las periqueñas”.



PRENSA JUJUY