Hoy: 18/04/2024

Publicado enPolítica

Jujuy, en el reclamo federal por el fondo compensador del transporte

La Secretaría de Transporte del Gobierno de Jujuy, en la persona de su titular Pablo Giachino, participó del encuentro del Comité Federal de Transporte (COFETRA), que se concretó en la ciudad de La Plata, donde, además de elegirse las nuevas autoridades del Comité, los representantes de las provincias del interior acordaron y presentaron un reclamo ante el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, a fines de que dé cumplimiento a otorgar las acreencias del Fondo de Compensación de Transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país.

El Fondo, conocido como ‘Fondo Compensador’, fue creado por el Art. 125 de la ley 27.467, de Presupuesto de 2019, cuando se modificó el sistema de compensaciones establecido en 2007 y quedó establecido el aporte de las provincias. Sobre éste, las autoridades de las áreas de Transporte de las provincias del interior le expresaron en la nota a Mogetta que no se ha dado cumplimiento desde Nación aún a la totalidad del compromiso asumido también por ley de Presupuesto, la 27.701, para 2023, siendo que las provincias sí cumplieron con sus aportes.

“El requerimiento de las transferencias a las jurisdicciones de los montos adeudados fue expresado por las autoridades de las áreas de Transporte de las provincias del interior como ‘urgente’”, informó Giachino.

El secretario de Transporte de Jujuy también puso en común que “respecto al Comunicado Oficial del pasado 8 de febrero del Ministerio de Economía, que da cuenta de la disminución del régimen de subsidios y la consecuente eliminación del Fondo Compensador para subsidiar la demanda a través de la tarjeta SUBE, desde el Comité expresamos nuestro rechazo y profunda preocupación y señalamos que el Fondo es sustento del transporte público, y su eliminación perjudicará a los servicios provinciales y municipales, poniendo en riesgo real la continuidad del servicio público, cuando el servicio de transporte automotor es el único en muchas provincias”.

“Hemos expresado el matiz de inequidad que tiene la decisión del Gobierno nacional de eliminar subsidios para el interior y sin embargo sí subsidiar al AMBA, y apelamos a que se revierta tal decisión comunicada de eliminar el Fondo Compensador”, amplió Giachino, quien también evaluó como “triste, además de preocupante, la enorme incidencia de estas decisiones en la vida cotidiana de millones de argentinos, en un contexto ya muy difícil”.

En la oportunidad del encuentro del COFETRA en La Plata, vale completar, Marcelo Ferraris de Salta fue elegido presidente, Alcira Brizuela de La Rioja, como vicepresidenta, y Juan Ignacio Ciancaglini de Río Negro, como secretario.



PRENSA JUJUY