Hoy: 15/07/2024

Publicado enPolítica

Salud realizará actividades de prevención y promoción durante todo marzo

El Ministerio de Salud de Jujuy invita a toda la comunidad a participar de las diversas jornadas de promoción de la salud y prevención de enfermedades que se realizarán durante todo el mes de marzo en el marco del Mes de la Mujer y del Día Mundial del Riñón; ambas fechas claves para promover la adopción de hábitos saludables para mejorar la calidad de vida a futuro.

La Maratón Baile Fitness “Bailá con Salud” del día 9 de marzo será la actividad central del mes y se podrá acceder a chequeos y servicios de atención primaria, odontología, nutrición, maternidad e infancias, salud mental y CePAT; así como a bailes de ritmos latinos, zumba, tinkus, ritmik, combat, gapul, folklore, banda de música de la Policía de la Provincia, stands de emprendedoras y de fundaciones, entre otros.

La maratón se replicará los sábados 16, 23 y 30 de marzo en Libertador, Perico y Tilcara respectivamente y, por otro lado, los días miércoles 6 en Volcán, 13 en Purmamarca y 20 en Maimará se desplegarán jornadas de promoción y prevención. Los encuentros se llevarán delante de manera articulada con hospitales y municipios locales e instituciones públicas y privadas.

Con ello, se apunta a sensibilizar sobre la importancia de realizarse controles de manera regular y de incorporar actividad física diaria como caminar, andar en bicicleta, practicar deportes, bailar, es decir, todo movimiento corporal que implique un gasto de energía, ya sea que se realice en el tiempo libre, al trasladarnos de un lugar a otro, en el trabajo o en casa.

Estas estrategias de intervención en el territorio y de alternativas saludables, son ejes de trabajo prioritario en el desarrollo de la segunda etapa del Plan Estratégico de Salud, implementado por el Ministro Gustavo Bouhid y aprobado por el Gobernador Carlos Sadir para acercar la salud a la gente.

Cronograma de maratones de baile fitness

• Sábado 9 de marzo: Maratón Baile Fitness “Bailá con Salud” de 17,30 a 20 horas, en Av. 19 de Abril entre calles Francisco de Argañaraz y Canónigo Gorriti de San Salvador. La misma se replicará en:

• Sábado 16 de marzo en Plaza Central de Libertador de 17:30 a 20 horas (calle Jujuy y Belgrano)

• Sábado 23 de marzo en Plaza San Martín de Perico de 17:30 a 20 horas (calle Juan Bautista Alberdi y 9 de Julio).

• Sábado 30 de marzo en calles Marcelino Vargas y Belgrano de Tilcara de 17:30 a 20 horas (frente a la municipalidad).

Cronograma de actividades de promoción y prevención

• Miércoles 6 de marzo en Plaza Central de Volcán de 9 a 12 horas.

• Miércoles 13 de marzo en Plaza Central de Purmamarca de 9 a 12 horas.

• Miércoles 20 de marzo en Plaza Central de Maimará de 9 a 12 hs

Cabe mencionar que la iniciativa de conmemorar el Mes de la Mujer se fundamenta en el compromiso con la reivindicación y promoción integral de sus derechos, abordando aspectos clave como la salud física y mental, así como fomentando la expresión y la participación activa en la sociedad.



PRENSA JUJUY