Hoy: 15/07/2024

Publicado enPolítica

Reunión con intendentes y comisionados para definir el crecimiento ordenado de las localidades jujeñas

El ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, junto al secretario de Ordenamiento Territorial, Moisés Jorge, se reunió con intendentes y comisionados municipales del departamento Ledesma. El encuentro sirvió para analizar con ellos las disposiciones del Régimen de Tierras Fiscales y la normativa que establece la Ley de Ordenamiento Territorial, que es la que prevé un crecimiento armónico y ordenado de los pueblos y ciudades de la provincia.

El equipo de la Secretaría trabajó con los comisionados y jefes comunales para iniciar un proceso que coadyuve al desarrollo de cada una de las localidades que, durante los últimos años, crecieron notablemente acompañando al crecimiento demográfico y económico de Jujuy.

“El crecimiento es lo más importante que hay, porque con eso se planifica el futuro de una ciudad o de un pueblo. La idea de la Ley de Ordenamiento Territorial, es que se prevea y que cada municipio trabaje sobre el ordenamiento territorial, cosa de que ya tenga definido los sectores de servicio, los sectores de vivienda, de negocio, para eso funciona la ley de ordenamiento territorial, que eso hace que el estado municipal o la comisión municipal ya sepa dónde destinar las actividades, dónde se va a desarrollar y hacia dónde va a crecer cada pueblo”, explicó Jorge.

“También –agregó- abordamos el tema de lo que es el Régimen de Tierras Fiscales, lo que es la ley en sí, de lo que es el lote fiscal, lo que significa, quién es el responsable, quién es el que administra, quién es el que accede al lote, cómo se accede. Bueno, toda esa problemática va a ser abordada en estas reuniones. Hay comisiones y hay intendencias que son nuevas y, por ahí, no tienen mucho conocimiento de cómo funciona el sistema”

El funcionario explicó que el trabajo, con respecto a los lotes fiscales, es arduo y complejo porque se busca que cuando ese terreno llegue la gente a habitarlos “llegue también munido de servicio, de una forma ordenada, con las calles desmarcadas. Lo venimos haciendo hace ocho años, ya hicimos, tenemos más de 5.000 lotes generados con servicios básicos y la idea es continuar con eso”.

“Obviamente que ya hay cada vez más complicado, más por la situación económica que estamos viviendo, pero no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir trabajando en pos del bienestar de la gente y sobre todo aquello que necesitan un lote”, recalcó Jorge. Además, el Secretario de Ordenamiento Territorial, señaló que junto al ministro Stanic se reunirán con los intendentes y comisionados de todos los departamentos de la provincia.



PRENSA JUJUY