Hoy: 15/07/2024

Publicado enPolítica

Articulación intergubernamental para la gestión ambiental

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, se reunió con la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, para dialogar sobre las políticas públicas ambientales que lleva adelante el Gobierno de Jujuy y algunas necesidades prioritarias para la ciudad quebradeña.

En la oportunidad, la titular de la cartera ambiental estuvo acompañada por la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, Ana Rodríguez; el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Jorge Marcelo Torrico; el coordinador de la Base de Incendios Forestales de Humahuaca, Elías Zurriable, y parte de su equipo; y el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera. Estuvo presente también, el secretario de Gobierno Antonio Ríos y el responsable ambiental de la comuna, José Salas.

Durante el encuentro, la ministra Zigarán destacó la presencia territorial a través de la Base de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, recientemente inaugurada en Humahuaca. Una de las cinco con que cuenta la provincia.

En este sentido, mencionó que “cada vez son más recurrentes los episodios de incendios forestales en la región y el incremento de situaciones de emergencia, debido al cambio climático que generan períodos extensos de sequías o lluvias intensas en poco tiempo”.

Recordó que por eso tomaron la decisión de construir una Base en la zona –la otra está en Palma Sola-, para tener un mejor y más rápido despliegue. También para garantizar una mayor presencia que permita prevenir situaciones de caza furtiva, tráfico, comercialización y venta ilegal de fauna silvestre. Además, para fortalecer acciones de restauración de áreas degradadas por medio de, por ejemplo, forestación con especies nativas.

En otro orden de cosas, conversaron sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la Quebrada de Humahuaca. Al respecto, la ministra recordó que están próximos a inaugurar un Punto de Acopio en Volcán, que recibirá los residuos de esa localidad, de Uquía, Purmamarca y Bárcena. Hecho que va a descomprimir el actual sistema transitorio de contenerización en la región, Patrimonio de la Humanidad.

“Además estamos en proceso de estudio del terreno en Humahuaca, donde eventualmente se construiría una Estación de Transferencia de residuos», anticipó. Según explicó, se trata de una infraestructura destinada a la transferencia del residuo de la zona de Humahuaca, Uquía, y todo el Zenta (Palca de Aparzo, Aprazo, Varas, Cianzo y Chorcán).

Hasta tanto eso ocurra, luego de un período de socialización del proyecto con la comunidad, acordaron con la intendenta estudiar la posibilidad de fortalecer la contenerización en la ciudad, para mejorar la disposición y gestión de los residuos que generan los humahuaqueños.

A propósito de esto, la intendenta Karina Paniagua explicó que lograron desarrollar un proyecto de construcción de una Planta para la clasificación de los residuos, en la que trabajarán personas que forman parte de una Cooperativa, constituida a instancias de un financiamiento nacional cuyo desembolso aún está pendiente.

Finalmente, pusieron de relieve la necesidad de desarrollar proyectos que tengan que ver con la educación ambiental de la comunidad, la forestación y arborización del pueblo, y la atención de riesgos producto de desastres generados por las inclemencias del tiempo. La ministra puso a disposición su equipo, particularmente a quienes integran la Base de incendios de vegetación y emergencias ambientales que inmediatamente se integraron al COE Municipal de Humahuaca.



PRENSA JUJUY