Hoy: 23/07/2024

Publicado enPolítica

Incendios Forestales. Presencia territorial de Ambiente a través de la Base de Humahuaca

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, mantuvo una reunión de trabajo con el equipo de la Base de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Humahuaca. En la oportunidad abordaron el Plan de Operación para la temporada 2024, la importancia de la articulación con la Municipalidad local, y las intervenciones ante eventuales situaciones de emergencias.

La acompañaron la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Jorge Marcelo Torrico; y el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera. Fueron recibidos por el Coordinador Operativo de la Base, Elías Zurriable, junto a su equipo integrado por personas de Humahuaca, Palca de Aparzo, Uquía, y Abra Pampa.

Durante el encuentro, dialogaron sobre la ampliación de la territorialidad en materia de prevención y combate de los incendios forestales, a través la última Base recientemente inaugurada, junto con la de Palma Sola. Dos de las cinco con que cuenta hoy el Servicio Provincial de Manejo del Fuego. También conversaron sobre la preparación y el Plan Operativo de cara a la próxima temporada de incendios; la importancia de la participación en el Comité Operativo de Emergencias Municipal para atender emergencias, derivadas de las inclemencias climáticas, por ejemplo.

Por otro lado, la titular de la cartera ambiental recordó además que los combatientes colaboran ante situaciones de tráfico ilegal, venta y comercialización de fauna, y caza furtiva, para actuar de manera preventiva y también para acompañar y asistir a las fuerzas de seguridad en operativos de decomiso y rescate. Junto con los profesionales del Centro de Atención de la Fauna Autóctona (CAFAJu) que también depende del ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Y, finalmente, también pueden intervenir en procesos de forestación y restauración de la masa boscosa, áreas degradadas e incendiadas.

La ministra Zigarán, luego de precisar que la Base de Humahuaca fue construida para abarcar la región de la Quebrada y la Puna, destacó el trabajo de los equipos de combatientes de cada una de las Bases (El Brete, San Pedro, Yuto, Palma Sola y Humahuaca), y explicó que durante la temporada baja que va de enero a junio se preparando para la temporada alta que inicia en julio. “No obstante –dijo- por ahora nuestros combatientes están participando de las tareas desarrolladas por el Comité Operativo de Emergencias (COE) Provincial, y se suman a las acciones planificadas en los COE Municipales, en el marco de la celebración de los eventos masivos como el carnaval”.

Anticipó igualmente que se trabajará en instancias de capacitación y profesionalización de los equipos, sobre todo de quienes se incorporaron recientemente luego de cursar la Diplomatura de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales. Para fortalecer sus capacidades técnicas, logísticas, operativas y de prevención y abordaje de emergencias y lucha contra el fuego.

Finalmente, puso de relieve que “frente a los escenarios de emergencias, producto de la crisis climática, contar con una fuerza especializada de prevención y combate de los incendios forestales, no solo que es una necesidad sino además parte de una política pública con la cual estamos consustanciados desde el Gobierno de Jujuy”.



PRENSA JUJUY