Hoy: 23/07/2024

Publicado enPolítica

Abordaje de la Violencia de Género Digital en Tilcara

El Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el Respeto a las Diversidades de Jujuy junto a las autoridades del municipio de Tilcara planificaron acciones conjuntas en la lucha contra la violencia de género digital.

La presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el Respeto a las Diversidades, Lourdes Navarro, se reunió con Rocío Párraga, directora del área de género, las directoras de las áreas de Educación, Salud, Deporte y el secretario de Gobierno, coincidieron en la necesidad de profundizar la capacitación sobre la prevención de la violencia de género en entornos digitales tanto entre los agentes públicos efectores de los servicios como en la población.

Durante el encuentro, Lourdes Navarro destacó el fuerte compromiso que tiene el Gobierno de Jujuy con la lucha contra la Violencia de Género Digital y la Protección Integral de las Mujeres y Niñas en el Espacio Virtual. Agregó que el Consejo que preside estuvo trabajando activamente en políticas públicas que contemplan la aplicación de los principios de la Ley Olimpia.

Junto con el equipo de trabajo, el director de Políticas Culturales para la Igualdad, Franco Dorado, Miriam Valdez, directora de Abordaje Integral contra las Violencias de Género destacaron que la violencia digital atenta contra los derechos fundamentales, como la privacidad y la integridad personal. Y que contar con capacitación sobre la temática ayuda a las personas prevenir este tipo de violencia y a entender y defender sus derechos.

Es importante recordar que la capacitación brinda herramientas para identificar y gestionar estas situaciones, reduciendo el impacto emocional en las víctimas. También se analizó el marco normativo que existe en el país y cómo han evolucionado las leyes relacionadas con la ciberseguridad.

Se difundieron los servicios que brinda el Consejo a través de los 19 Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia que ofrecen servicios gratuitos, que incluyen asesoramiento psicológico y legal, acompañamiento y la contención necesarios en estas situaciones de vulnerabilidad. Se recordó la disponibilidad de la línea 0 800 888 4363 que está habilitada para casos de urgencia, es gratuita y funciona las 24 horas todos los días.



PRENSA JUJUY