Hoy: 19/06/2024

Publicado enPolítica

Consejo de la Mujer y municipio de El Carmen delinean agenda de trabajo conjunta para este 2024

En el marco de la agenda de trabajo 2024 se avanzó en el diagnóstico y lineamientos de acciones para la prevención y erradicación de la violencia por motivos de género. En el encuentro se puso énfasis en la asistencia que brindan los 19 Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia con los que cuenta la provincia, como así también la atención a través de la línea provincial “Podemos hablar. Jujuy te escucha”.

Tanto en los Centros de Atención Integral como en el 0 800 888 4363 se reciben las consultas y urgencias a través de profesionales altamente capacitados en la temática, recepcionando cada caso y activando, de ser necesario, el protocolo para situaciones de vulnerabilidad. Asimismo, se analiza y se da continuidad al proceso de recuperación con la asistencia y el acompañamiento a través de profesionales del trabajo social, la psicología y la abogacía. Cabe destacar que las atenciones son gratuitas.

Es de destacar que el Centro de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de la ciudad de El Carmen funciona en calle Dr. René Favaloro esquina Dr. Dante Cardozo del barrio Los Soles.

En la reunión con el Intendente de la ciudad de El Carmen y su equipo de gestión se profundizó en la importancia del trabajo articulado con los diferentes municipios e instituciones en casos de desaparición de mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas de la diversidad que lleva adelante el CINDAC (Comité Interinstitucional de Actuación ante la desaparición y extravió de mujeres y niñas o personas de la diversidad), teniendo en cuenta que cuanto antes se active el protocolo de búsqueda será más eficiente el operativo.

Otro de los temas planteados en el marco de las acciones de prevención de la violencia por motivos de género fue el desarrollo de encuentros de formación que se irán diagramando y concretando por el Consejo Provincial de la Mujer destinados a agentes de la Municipalidad de El Carmen, como por ejemplo en Ley Micaela y otras formaciones que se vayan generando a través de los organismos internacionales como “Violencia Digital” y otras que permitan profundizar el abordaje de esta problemática.

Dentro de lo planificado para este año 2024 se dará continuidad al trabajo interinstitucional que ya se realizó en las ciudades de Libertador General San Martín, Maimará, Susques y San Salvador de Jujuy con la creación de las Mesas Interinstitucionales para el abordaje de las violencias por motivos de género. Mesa Interinstitucional en Libertador General San Martín

Por el Consejo Provincial de la Mujer participaron Gabriela Salinas, coordinadora de los Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia; y Franco Dorado, director de Políticas Cultuales para la lgualdad.

Estuvieron presentes también Marcela Básquez, secretaria de Desarrollo Social; la Lic. Valeria Ponce, directora de Desarrollo y Protección Social; y la Lic. Cintia Díaz, encargada del Area Mujer, Género y Diversidad del municipio de El Carmen junto a la Diputada Provincial Natalia Guevara.



PRENSA JUJUY