Hoy: 23/02/2024

Publicado enPolítica

Gerardo Morales inauguró la Zona Franca en Perico

Gerardo Morales ratificó que Jujuy es tierra de oportunidades con el cambio de matriz productiva y energética, en la inauguración oficial de la Zona Franca de Perico.

En este marco, recordó que «remamos bastante para llegar a este logro» e hizo un especial reconocimiento a «las empresas que apostaron por Jujuy» y que son pioneras en la Zona Franca de Perico. «Desde ya son muchas más las empresas que ven en la zona franca una verdadera oportunidad de crecimiento», apuntó.

«Sin la decisión del sector privado que se juega en momentos difíciles, todo esto no sería posible», definió.

Además, repasó el trabajo concentrado en la concreción de la zona franca, que comenzó con la autorización emitida en la década del 90 para radicar dos zonas francas en Jujuy. Junto con el vicegobernador Carlos Haquim, se retomó el trámite que cobró un impulso importante bajo la presidencia de Mauricio Macri. Finalmente, el actual gobierno, en particular el ministro de Economía, Sergio Massa, permitió la autorización final para el funcionamiento de la zona franca. «Este proyecto llevó tiempo», resumió y destacó que «esto es más oportunidades para la provincia».

Señaló los puntos en común que comparten la Zona Franca de Perico y el Parque Industrial, recientemente inaugurado, para en conjunto constituir un gran polo económico de desarrollo. En este sentido, resaltó la decisión de repotenciar el suministro de energía para que ambos predios dispongan de 60 Mw.

Cabe consignar, que para el próximo jueves se prevé el inicio de obra de una planta de energía solar de 16.5 Mw que sumará su capacidad a otra planta ubicada en Cannava de 6 Mw.

«Perico seguirá creciendo significativamente», aseveró y recalcó que «a partir del cambio de la matriz productiva, se abren puertas a la instalación de empresas y la llegada de inversiones» para luego adelantar que «hay empresas litieras que comenzarán a explorar en Salinas Grandes con grandes inversiones, como las realizadas por Exar y Sales de Jujuy».

Anticipó que la gestión que encarnará Carlos Sadir a partir del 10 de diciembre, será la «continuidad de un proyecto transformador, una idea de provincia, que permitirá seguir ejecutando proyectos que representen más trabajo para los jujeños». Al respecto, apuntó que «seguiremos apostando a la Zona Franca de La Quiaca para venta minorista, proyecto que se mantiene en pie», remarcó.

«Este es el camino de Jujuy y habrá que esperar los lineamientos del nuevo gobierno nacional», completó el mandatario.

En tanto, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, expresó su agradecimiento a los empresarios “por acompañarnos, y ser parte de un nuevo Jujuy”. También agradeció la presencia de autoridades nacionales de Afip y de Aduana.

“Esta zona franca forma parte de Jujuy, es decir, polo de desarrollo. El gobernador fue el impulsor de este proyecto, que hoy es una realidad”, detalló.

“Este proyecto viene a mejorar la calidad de vida de los jujeños”, afirmó.

“Hoy más que nunca necesitamos de estos talentos, de capacitarnos y lograr el desarrollo. Estamos en el punto de largada, estamos para todos”, finalizó Abud Robles.

Fueron parte del acto, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; la ministra de Educación, Miriam Serrano; el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; la diputada nacional Natalia Sarapura; el intendente de San Salvador, Raúl Jorge; el intendente electo de Perico, Rolando Ficoseco; el intendente de El Carmen, Alejandro Torres; el presidente del Ente Regulador de Zona Franca, Martín Luque; diputados provinciales e invitados especiales.

Empresas nacionales e internacionales respaldan la gestión del gobierno provincial

También en la jornada de hoy el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles encabezó el acto de convenio con diez empresas que realizaran sus actividades comerciales en Zona Franca, la rúbrica se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Allí se llevó a cabo la firma de convenio entre el ministerio de Desarrollo Económico y Producción y las empresas nacionales e internacionales que van operar en Zona Franca.

El ministro Abud Robles presidió el acto de rúbrica y agradeció a los empresarios presentes por el fuerte respaldo a la política de gobierno en materia económica.

“Estoy muy contento por la participación”, expresó y continuo “son empresas de diferentes rubros y actividades que vienen a lo que llamamos “Jujuy Polo de Desarrollo”.

Luego manifestó, “esto es el arranque y marca un gran futuro, un gran desafío para Jujuy”.

Y comentó sobre el anhelo de convivencia laboral que se viene, “nosotros queremos constituir un gran grupo de trabajo, que se potencie, que tenga logística, que tenga el apoyo del gobierno de la provincia, para mejorar la calidad de servicio”, señaló.

“Hay que seguir creciendo y apostando a la transformación productiva, que iniciamos hace ocho años, con un gran poder de ejecución de nuestro gobernador”, resaltó.

Culminó el Ministro elogiando el proyecto innovativo y relacionó que “es el cambio de la matriz productiva como también en la parte energética”.

Las empresas que participaron son: GSB Servicios Especiales S.A., Pablo E. Arequita, Exincor SRL, AB Construcciones, Desde El Norte, G Trade SAS, Edificar SRL, Minera Santa María, Alanfor S.A y GER-AGRO.



PRENSA JUJUY