El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el pronóstico correspondiente al segundo trimestre del año -es decir abril, mayo y junio- estimando el registro de lluvias con valores superiores a los normales para la provincia de Jujuy.
El reporte del organismo indica que casi en la totalidad del NOA y en gran parte del NEA se estiman precipitaciones elevadas durante los próximos meses. El fenómeno se enmarca en la finalización del evento La Niña y la tendencia a una posible mayor influencia de forzantes subestacionales.
De acuerdo al mapa del SMN, se prevé que el límite oeste de la provincia, es decir la región de la Puna, continúe con los números habituales, considerando que para la época en la zona son bajos los registros de eventos con caída de agua.
Sobre el extremo oeste del NOA no se suministra pronóstico debido a que las lluvias normales dentro del trimestre son muy escasas, especifica el informe del organismo nacional. Asimismo, indica que sobre el norte del Litoral, Cuyo, centro y norte de Patagonia las precipitaciones serán normales.
TIEMPO Verano eterno: advierten máximas de hasta 40 grados para abril y mayo en Jujuy
«El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas», explica el reporte del SMN al respecto de la forma de conformación del documento.
FENÓMENOS EXTREMOS DE LLUVIA EN JUJUY
TIEMPO Advierten que a partir de abril habrá «fenómenos extremos» de lluvia en Jujuy
En «abril, mayo y junio podemos tener el 40 o 50% de lo que llovió el año pasado», lo que se traduce en una caída de 400 o 500 milímetros en dos o tres meses, explicó semanas atrás Mario Navarro, director del observatorio meteorológico de Salsipuedes, en Córdoba.
«Lo más grueso que vamos a tener en volumen de agua importante y fenómenos extremos se va a dar en abril, mayo y junio», sostuvo Navarro en diálogo con Canal 7 de Jujuy y aseveró: «lo peor todavía no ocurrió en materia de lluvia».