Tomando como espejo una ley reparadora para extrabajadores de Altos Hornos Zapla de la ciudad de Palpalá que impulsara en su momento el exdiputado nacional jujeño Miguel Angel Giubergia, ahora en la Cámara Baja de la Nación se analiza una iniciativa conjunta para beneficiar con una indemnización a trabajadores afectados por las privatizaciones de los años ’90.

Ayer comenzó el tratamiento en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de dos proyectos que proponen una indemnización a trabajadores afectados por las privatizaciones en los años 90.

Los proyectos puestos a consideración comprenden reconocimientos para indemnizar a exagentes o sus derechohabientes de Gas del Estado que no se acogieron a los Programas de Propiedad Participada; los de SEGBA; los de Agua y Energía Eléctrica, y los de Petroquímica General Mosconi.

Y antes de iniciarse la exposición de los invitados, representantes de todas las empresas citadas, la diputada nacional Vanesa Siley contó que habían mandado los proyectos, a través de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a la Oficina de Presupuesto del Congreso, para que hicieran una estimación institucional del costo de esas iniciativas.

Asimismo, Siley puso como antecedentes que en años pasados fueron aprobadas leyes para beneficiar a los trabajadores de Somisa, de Altos Hornos Zapla y de YPF, e hizo hincapié en los autores de esas iniciativas: Elisa Carca (Coalición Cívica), Miguel Giubergia (UCR) y Roberto Feletti (FdT). «Si la coherencia histórica se mantiene firme, no habría por qué no seguir con esa lógica», añadió.

Se trata de la Ley 26.700, sancionada el 3 de agosto de 2011 y promulgada el 19 del mismo mes y año por el Ejecutivo Nacional, llevando así alivio a los extrabajadores palpaleños que venía luchando desde hace varios años por una resarcimiento, y encontraron en el legislador radical a una de las principales palancas para conseguir la ley. En la actualidad, la fabricación de acero es a partir de chatarra exclusivamente.

«El Estado nacional resarcirá a los ex trabajadores o derechohabientes de Altos Hornos Zapla con derecho al Programa de Propiedad Participada (PPP) que no hayan sido incluidos en dicho programa y que se encontraban trabajando en la empresa en el momento del dictado de la norma que la declara sujeta a privatizacion, en el marco de las leyes 23.696, 23.809 y los decretos 1131/90, 1213/90 y 2332/91», reza el título de la norma aprobada.

En representación de los extrabajadores de Segba, Jorge Daniel Galatti, aseguró que lo que piden no representará erogación de dinero para el Estado, porque los proyectos de ley prevén pago con bonos. Pero advirtió que los trabajadores de Zapla «tuvieron que esperar 10 años después de sancionada la ley para comenzar a cobrar los bonos».