La ministra de Educación, María Teresa Bovi habló con Canal 7 de Jujuy sobre la situación que atraviesa la comunidad de San Miguel de los Colorados, ubicada a 60 kilómetros de la localidad de Purmamarca. En ese lugar se emplaza la escuela secundaria N°51 no tiene clases por la falta de profesores.
«El problema es porque los docentes no están yendo todos los días y los estudiantes deben tener clases», explicó la ministra quién ratificó que el inconveniente mayor radica en el que los profesores de nivel secundario pueden tener hasta 36 horas, por lo que muchos optan enseñar en instituciones de otras regiones lo cual les dificulta el viaje semanal, en donde ingresan el día lunes hasta el viernes.
La titular de la cartera educativa reafirmó que es importante llegar a un acuerdo con los padres y los docentes para retomar las clases. Una de las soluciones que les ofrecen a los docentes es que logren «concentrar las horas y viajar tres veces por semana», además de tener alojamiento por dos meses gratis que les ofrecen la comunidad de la zona. Mientras que otra solución es «reubicar a los docentes y llamar a otros que realmente quieran trabajar, no dispongan de otras cargas horaria y quieran pernoctar allá».
Bovi aseveró que el inconveniente también lo tienen con «las empresas de transporte no quieren poner viajes diarios hasta allí porque los vehículos se arruinan al ser lugares montañosos y las cuestiones climatológicas y geográficas provocan que el piso se deteriore».
San Miguel de los Colorados
Es un pequeño pueblo ubicado a casi 60 kilómetros de la localidad de Purmamarca. Se llega por la ruta nacional 52 y luego tome un camino vecinal.