Los casos de dengue que se reportan en Jujuy generan preocupación en la sociedad ya que el brote va en aumento. Desde Salud, instan a la población a no generar alarma y llevar a cabo todas las medidas de precaución.
El infectólogo Carlos Remondegui habló con Canal 7 de Jujuy y afirmó que los casos de «serotipo 2 y 3 son los que más circulan en la provincia y producen un contagio más severo. Generan un gran shock y luego provocan la muerte».
También, recalcó: «las personas que tienen enfermedades inmunológicas, tiene mayor riego de tener una enfermedad severa y complicaciones», por lo que al contagiarse de dengue «puede potenciar el riego de complicaciones».
Estado de la situación en Jujuy
Remondegui explicó que la situación que atraviesa la situación «es peligrosa». Recomendó que la población «tiene que estar atenta, especialmente sobre los signos de alarma que puede tener una persona o el contacto epidemiológico que puede tener».
Indicó que al tener síntomas como desmayo, dolor abdominal, descompostura, vomito, dolor abdominal y dolor de cabeza detrás de los ojos y manchas en la piel «deben hacer la consulta inmediatamente con el médico de cabecera». En caso de que la persona tenga vómito, presión baja, desmato y sangrado «deben consultar en la guardia».
Detallo que es importante tener presente los síntomas, porque «estamos viendo pacientes que tenían signos de alarma y fue subestimado por parte del paciente, la familia y a veces por parte del equipo de salud».
Aseguró que junto con el equipo de Salud del Ministerio, plantearon realizar un abordaje multidisciplinario «para ver la situación, hacer un seguimiento y llevar a cabo una vigilancia de la situación que tenemos porque si no hay mosquitos, no hay enfermedad».
«Todo un equipo de salud se nutre y tiene que incorporarse otras disciplinas para que el comerciante sea mayor y más oportuna antes y después».
La clasificación y manejo de casos de dengue se realiza de la siguiente manera:
- Dengue sin signo de alarma ni comorbilidad, tolerancia adecuada de consumo de líquidos y diuresis normal: corresponde aislamiento domiciliario de al menos 7 días y tratamiento ambulatorio
- Dengue con comorbilidad, embarazo, bebés menores de 1 año, adultos mayores, obesidad, diabetes, enfermedades crónicas, personas en tratamiento con anticoagulantes o corticoides y/o situaciones de vulnerabilidad social: corresponde seguimiento ambulatorio estricto o internación en Sala General
- Dengue con uno o más signos de alarma como dolor abdominal intenso y sostenido; vómitos persistentes; derrame seroso; sangrado de mucosas; situaciones de salud mental; hepatomegalia (2 cm); incremento brusco del hematocrito concomitante con rápida disminución del recuento de plaquetas: corresponde internación en sala general
- Dengue grave con shock hipovolémico por fuga de plasma, distrés respiratorio por acumulación de líquido, sangrado grave, daño orgánico importante: corresponde internación en sala de cuidados intensivos