El Ministerio de Salud de Jujuy desarrolla la Campaña de Vacunación Antigripal 2023 en todos los vacunatorios de la provincia. Es gratuita y obligatoria y tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección a raíz del virus influenza cuya mayor circulación ocurre en temporada de invierno.
Los grupos que pueden acceder a las dosis de manera gratuita son:
- agentes sanitarios de los ámbitos público y privado
- niñas y niños de 6 a 24 meses de edad
- embarazadas en cualquier trimestre de la gestación
- mayores de 65 años de edad
- personas desde los 2 a los 64 años con comorbilidades
Desde el lunes pasado se sumó ese último grupo. En el caso de los jujeños con factores de riesgo, deben concurrir a inocularse con el DNI y la indicación médica correspondiente donde se detalle el diagnóstico.
La vacuna antigripal puede colocarse de manera simultánea con la dosis en respuesta al Covid-19 o con cualquier vacuna del Calendario Nacional sin requerimiento de intervalos mínimos a cumplir entre ellas.
EN LAS FARMACIAS LAS VACUNAS CUESTAN ALREDEDOR DE 7 MIL PESOS
SALUD Los afiliados del ISJ podrán comprar la vacuna antigripal a menos de 3 mil pesos
Las personas que no están contempladas en los grupos mencionados no pueden recibir la antigripal de forma gratis, pero pueden comprarla ante la prescripción de un profesional.
Rodrigo Argañaraz, presidente del Colegio Farmacéuticos, habló en «La Primera Hora» de AM630 y se refirió a la disponibilidad que existe de las dosis y a qué valor se las puede conseguir.
«Están a la venta las vacunas y cuestan alrededor de $7 mil», informó Argañaraz indicando que se encuentran disponibles en la farmacias ubicadas en todas las regiones de la provincia. Las dosis empezaron a aplicarse el 1 de abril para los afiliados de Pami.
SALUD Jujuy: las personas con factores de riesgo pueden colocarse la vacuna antigripal
Aseveró que la vacunación antigripal para los afiliados de Pami «es gratuita pero hay que ver los casos particulares que tienen orden médica». Mientras tanto, concretaron un acuerdo con el ISJ y los afiliados tienen un 40% de cobertura.