La familia de Iara Rueda denunciará penalmente a algunos de los testigos del juicio por el femicidio de la joven que lleva adelante el Tribunal en lo Criminal Nº3. Consideran que incurrieron en falso testimonio.

En la jornada de hoy, Mónica Cunchila y Juan Rueda, madre y padre de Iara, denunciarán penalmente a personas que testificaron en las audiencias realizadas hasta el momento en el juicio oral y público. Sucede que la querella considera que hay serias contradicciones en algunas declaraciones que se hicieron en la investigación penal preparatoria y que posteriormente no se ratificaron en el debate oral.

“Se presentarán en la fiscalía y realizarán las respectivas denuncias por falso testimonio porque claramente consideramos que hubo declaraciones que perjudican a la causa en sí, con la intención directa de beneficiar a algunos imputados y eso quedó a la vista tanto del tribunal, del fiscal como de las partes intervinientes”, explicó Julián Martín Palmieri, abogado de la familia de Iara.

En ese sentido, el letrado profundizó la postura de denunciar a algunos de los testigos. “Claramente hubo falso testimonio porque justamente los citados están bajo juramento en el juicio y atento a esa situación ellos tienen que decir la verdad y si nos ponemos a comparar y a ratificar tanto las declaraciones en sede policial, como en fiscalía, son totalmente contradictorias”.

Por otro lado, el abogado de la familia de Iara Rueda se refirió a la inspección ocular que se realizó el martes por la tarde y aseguró que esa instancia del juicio complicó aún más a los imputados.

Juicio por Iara Rueda: este martes se realiza una inspección ocular en el lugar donde hallaron el cuerpo
Lee también

DEBATE Juicio por Iara Rueda: este martes se realiza una inspección ocular en el lugar donde hallaron el cuerpo

“Fue totalmente favorable para esta querella porque no solamente se constató lo que dijo una testigo esencial en el hecho, sino que también se determinó el lugar donde viven los imputados y la distancia desde la vivienda de uno de éstos hasta el lugar donde apareció el cuerpo de Iara”.

En la inspección ocular hubo algo que llamó la atención de la querella: cerca del sitio donde hallaron el cadáver de Iara hay un canal de riego que podría ser el lugar donde ultimaron a la joven.

“Esto coincide con una de las hipótesis planteada en su momento por una de las peritos de parte, la doctora Brizuela, que constató que Iara tenía agua en sus manos y que una de las causales de muerte pudo haber sido asfixia por ahogamiento”, sumó el letrado.

El 5 de mayo se conocerán las sentencias en el juicio por el femicidio de Iara Rueda
Lee también

PRIMICIA El 5 de mayo se conocerán las sentencias en el juicio por el femicidio de Iara Rueda

Julián Martín Palmieri
Julián Martín Palmieri

Por último, Martín Palmieri recalcó que hay elementos probatorios que vinculan a los tres imputados. “En casi dos años y medio de investigación no aportaron pruebas que los desvinculen del hecho, al contrario, cada vez están más comprometidos y hacia ese fin vamos”.

La acusación 

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el 23 de septiembre de 2020, pasadas las horas 19:10, el acusado T.E.F., tras pactar encontrarse con Iara Rueda, con quien mantenía una relación sentimental, fue a su encuentro junto a los imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, alias «Flaco», quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca Fiat modelo Palio.

En esa circunstancia, captaron a la menor de 16 años de edad, quien estaba a bordo de su bicicleta, en las inmediaciones del barrio San José de Palpalá, subiendo por la fuerza a la joven al vehículo en el que se encontraban.

Posteriormente, en la madrugada del día 24 de septiembre de 2020, T.E.F., Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, ejerciendo todo su poder en relación a una víctima mujer a la que intimidaron y trataron con feroz violencia, procedieron a atarla de pies y manos, dejándola indefensa.

Aprovechando ese estado de indefensión como su superioridad física, demostrando un total desprecio hacia su género femenino, procedieron a estrangular a Iara Sabrina Rueda con un lazo, hasta que la víctima perdió la vida a causa de una anoxia anóxica por estrangulamiento a lazo.

Luego, T.E.F., Cachizumba y Abad, arrojaron el cuerpo sin vida de Iara Rueda en las inmediaciones de un descampado situado entre calles Valle Grande, avenida María del Pilar Bermúdez y Puesto del Márquez del barrio Antártida de Pálpala, donde con fines de ocultar, alterar y hacer desaparecer los rastros del femicidio cometido intentaron prenderle fuego al cuerpo de Iara, para después enterrarla, dándose a la fuga y dejando el vehículo en el que se movilizaban en avenida Puerto Madryn del barrio Antártida Argentina de Pálpala. Además, el acusado T.E.F. sustrajo el teléfono celular y la bicicleta de la víctima, para posteriormente entregárselos a Danilo Fernández para que los vendiera.

La crónica del femicidio de Iara Rueda

 

Temas relacionados Femicidio Iara Rueda Jujuy Palpalá Violencia de genero

Somos Jujuy