Prisión perpetua. Esa fue la condena para los tres hombres que estaban imputados por el femicidio de Iara Rueda. Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad deberán cumplir la condena de manera efectiva mientras que Tomás Fernández, quien era menor al momento del crimen, fue encontrado culpable pero su expediente fue remitido al Juzgado de Menores.

Mónica Cunchila, la madre de la víctima y un emblema de la lucha en las calles, se mostró conmovida luego de escuchar el dictamen. “Es algo que estábamos esperando, pero todavía falta más. Siento que hay complicidad», expuso.

Más allá de los recursos a futuro que interpondrán, sostuvo: «mi hija tuvo justicia, mi hija está acá conmigo. Estoy conforme con el tribunal, con el fiscal, con el abogado y con los secretarios”, expresó la mamá dea joven tras conocer la sentencia.

“Ha sido duro esto que hemos tenido que transitar con la familia. No ha sido fácil para ninguno, en el camino se fue aprendiendo muchas cosas. Hemos llegado al día que siempre esperábamos, que se dé la sentencia a los imputados, que podemos decir que no son más imputados”, manifestó.

“Fueron 3 años de caminar las calles e incontables marchas con los familiares, mi hija tuvo justicia. Hoy puedo decir que por fin tienen el título: son los asesinos de Iara Rueda”, afirmó por último.

CÓMO FUE EL CRIMEN DE IARA RUEDA

Durante la tarde del miércoles 23 de septiembre de 2020, pasadas las 19:10, el más joven de los acusados, tras pactar encontrarse con Iara Rueda, fue a su encuentro junto a los imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, quienes se encontraban en un automóvil Fiat Palio.

En esa circunstancia, capturaron a la menor de 16 años de edad, quien circulaba en su bicicleta por las inmediaciones del barrio San José de Pálpala, y la subieron al vehículo por la fuerza.

Posteriormente, en la madrugada del jueves 24 de septiembre de 2020, los tres hombres ataron de pies y manos a Iara Rueda y la estrangularon. El cuerpo de Iara fue encontrado cinco días después en las inmediaciones de un descampado situado entre las calles Valle Grande, avenida María del Pilar Bermúdez y Puesto del Marqués, en el barrio Antártida de Pálpala.

Línea 144 - Violencia de Género
Línea 144 – Violencia de Género

Temas relacionados Femicidio Iara Rueda Jujuy Palpalá Violencia de genero

Somos Jujuy