Los observatorios electorales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fueron acreditados por el Tribunal Electoral para realizar un diagnóstico de todo el proceso de votación que se desarrolla este domingo en Jujuy.
Es la primera vez que hay observadores electorales externos en la provincia. Agradecemos al Tribunal Electoral porque nos acreditó tanto al de la UNLP y la UBA para realizar nuestra tarea de observación del proceso electoral desde hace unos días hasta que termine el escrutinio definitivo la semana que viene, comentaron.
Los miembros de ambas instituciones detallaron que su trabajo comenzó hace días con reuniones preelectorales con candidatos, apoderados de partidos y la justicia electoral para empezar a recabar información pertinente como cantidad de lugares de votación, cantidad de mesas, dónde se encuentran las mesas de extranjeros, entre otros puntos.
No intervenimos, observamos desde la apertura de la mesa si el presidente concurrió, si hay suplente, fiscales de qué partidos hay, si están capacitados o no. También verificamos la situación en el cuarto oscuro: si las boletas están tal cual lo indica el código nacional electoral, comentaron.
Ya en el comienzo de la votación, registran cuánto tiempo tarda un elector en salir del cuarto oscuro, si hasta que se acerca a la mesa los sobres están firmados, si la urna está colocada de manera que no haya equivocación.
En relación a la primera mitad de la jornada electoral, desde los observatorios señalaron que hasta ahora, en la apertura, sobre todo en Palpalá, se ve todo normal. Se instalaron las mesas con autoridades en tiempo y forma y está todo ordenado con las fuerzas de seguridad. Es un día festivo con relación a la democracia y la participación política.
La segunda etapa de la jornada electoral comienza para los observadores después del mediodía, cuando empiezan a calcular el porcentaje de participación política y relevar información sobre cómo preparan el cierre de mesa, el escrutinio, cómo empiezan a transmitir los resultados que llegan al centro de cómputos y cómo esa información se va manejando para darse a conocer a la opinión pública.
Una vez finalizado los comicios, los observadores elaboran un informe preliminar y posteriormente con el escrutinio definitivo el informe final para dar cuenta de las fortalezas y debilidades que se pueden mejorar a fin de que la participación política sea más inclusiva y se refleje aún mejor la voluntad electoral.
Nuestro trabajo termina con el escrutinio definitivo -ya que el de la noche es el provisorio-, que es el que realmente decide cómo se reparten los cargos, finalizaron.