El próximo mes de diciembre asumirán los concejales que resultaron electos en los comicios de este 7 de mayo. En esta oportunidad, se dirimió en las urnas el nombre de 6 candidatos que ocuparán una banca en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.
Según los datos proporcionados por el Tribunal Electoral y con más de un 98% de mesas escrutadas, los frentes que consiguen bancas en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy son los siguientes:
- 3 bancas para el Frente Cambia Jujuy: Gastón Millón, Blanca Ontiveros, Néstor Barrios
- 1 banca para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Keila Sequeiros
- 1 banca para el Partido Libertad y Democracia: Liliana Giménez
- 1 banca para el Frente Primero Jujuy: Graciela Carrasco
El método con el cual se determina quiénes entran a ocupar un cargo legislativo y quienes no está determinado por el sistema D’hondt. Es un mecanismo de conversión de sufragios en escaños.
Su espíritu es tratar de reflejar los partidos que fueron votados en la Legislatura de forma proporcional, aunque tiene un sesgo -todos los sistemas tienen alguno- que puede favorecer a los grandes partidos.
Debe su nombre a Victor D’Hondt, un jurista belga del siglo XIX, que ideó este sistema. Actualmente se emplea en decenas de países, incluidos Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, entre los limítrofes.
POLÍTICA Elecciones en Jujuy: así quedará conformada la Legislatura
Cómo quedará el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy
Frente Cambia Jujuy: 8 bancas
- Lisandro Aguiar
- María Galán
- Leandro Giubergia
- Melisa Silva
- Mario Lobo
- Gastón Millón (electo)
- Blanca Ontiveros (electa)
- Néstor Barrios (electo)
Partido Libertad y Democracia: 1 banca
- Liliana María Giménez (electa)
Frente Primero Jujuy: 1 banca
- Graciela Carrasco (electa)
Frente de Izquierda y de los Trabajadores: 2 bancas
- Gastón Remy
- Keila Zequeiros (electa)
¿Cómo funciona el sistema D´hondt?
- Quedan excluidas todas las listas que no hayan superado el piso del 5% del padrón electoral.
- Se divide el total de los votos válidos obtenidos por las listas restantes de acuerdo a la cantidad de cargos que haya que cubrir. Por ejemplo, en Provincia de Jujuy se renuevan 24 bancas en la Legislatura y todas las listas que hayan superado el 5% tienen que tener 24 candidatos.
- Supongamos que la lista A obtiene 10.000 votos, la lista B obtiene 5000 y la lista C apenas 2500. Cada lista deberá dividir el total de votos, por el lugar del cargo. Por ejemplo: la lista A dividirá 10.000 dividido 1 en el caso del primer diputado, 10.000 dividido 2 en el caso del segundo, y así hasta 24 en Provincia de Jujuy. Lo mismo harán el resto de las listas con la cantidad de votos que hayan obtenido.
- Se ordenarán los resultados de las divisiones de mayor a menor, ya que los cargos a repartir se asignarán a las mayores cifras. En el caso de los 24 cargos, serán las 24 cifras más altas, independientemente del lugar que ocupen en la lista. En este ejemplo, la lista A y la lista B se llevarían la mayor cantidad de votos.