El hecho delictivo ocurrió en una localidad del Departamento Yavi, en el Norte provincial.
En horas de la tarde de este jueves, 2 de marzo de 2023, a través de la forma de juez de juicio unipersonal, proceso establecido por el nuevo Código Procesal Penal de la provincia, se condenó a 3 años y 3 meses de prisión a un hombre, P.D.V., por ser autor material y responsable del delito de “Abuso sexual con acceso carnal aprovechando la inmadurez sexual de una persona menor de 16 años”.
En el veredicto, además se autorizó que, firme y consentida la sentencia, se obtengan los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
El juicio estuvo a cargo de la jueza, Dra. María Alejandra Tolaba; y como juez de resguardo fue designado el Dr. Luciano Yapura.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, entre los días 3 y 4 de mayo de 2022, aproximadamente a las 20 horas, la víctima, una niña de 14 años de edad, fue a la casa del acusado, quien la había citado.
En esas circunstancias, estando P.D.V. en la cama con la menor, procedió a tocar las partes íntimas de la víctima para luego accederla carnalmente, a pesar de la negativa de la misma.