Yasky celebró el acuerdo con el gobierno para trabajar por la libertad de Milagro Sala: “Es una noticia maravillosa que permite cerrar el año volviendo a recuperar autoestima y el orgullo de ser argentinos”.
Este viernes, organismos de derechos humanos, sociales y sindicales reclamaron al presidente una “solución política” a la situación de Sala, quien permanece detenida en Jujuy, afirmaron que el jefe de Estado “tiene voluntad realmente para indultarla” y manifestaron que “él se comprometió a dar una solución”.
La reunión se produjo el jueves en Casa de Gobierno luego de que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia dejara firme la condena a 13 años de cárcel impuesta a Sala en la causa “Pibes Villeros”, en la que se la acusó de “asociación ilícita” y “defraudación al Estado”.
Desde el miércoles último, integrantes de Tupac Amaru realizaron un acampe en Plaza de Mayo en el marco de una protesta que fue acompañada por la CTA Autónoma y organizaciones como Soberanía Izquierda Popular, Espacio Puebla, Movimiento Popular la Dignidad, Corriente Aníbal Verón y Movimiento Popular Liberación, referentes políticos y sindicales, entre otros.
“El marco legal que están sugiriendo especialistas y abogados de la Cancillería tiene que ver con que el derecho Internacional en derechos humanos establece que cuando se cometen violaciones en el acceso a la justicia en un Estado provincial es corresponsable el Estado federal. Con lo cual, la falta de acceso a la justicia en la provincia de Jujuy es responsabilidad del Estado nacional y eso le permite reparar esa situación”, indicó en declaraciones a Télam la vicepresidenta de la APDH, María Elena Naddeo.
Según Naddeo, “las violaciones están documentadas y entregadas en la Corte interamericana de Derechos Humanos, eso hay que incluirlo en una normativa a través de un decreto presidencial y anularía la resolución judicial, lo que permitiría un indulto”.