Se entregaron hoy los certificados a los 48 jóvenes capacitados por el Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS), quienes a partir de este momento pasan a formar parte de la base de Brigadistas de Incendios de Vegetación.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, junto al ministro de Seguridad, Luis Martín, y la rectora del Instituto Universitario Provincial de Seguridad, Carolina Calvó, encabezaron el acto de colación de la primera promoción de la diplomatura universitaria en Brigadistas de Incendios de Vegetación y Emergencias.
Zigarán explicó que el proceso de formación pudo ser posible a través de un convenio entre los Ministerios de Ambiente y Cambio Climático y Seguridad, “en una línea prioritaria del gobierno de Gerardo Morales como parte de una política pública que aborda temas transversales con los esfuerzos de diversas carteras para contribuir al cuidado de los bienes comunes”.
La ministra expresó también que “estamos en un contexto de triple crisis ambiental global: la crisis climática derivada del calentamiento global, la crisis por pérdida de biodiversidad que tiene entre múltiples factores a los incendios forestales que amenazan a los bosques, la crisis de contaminación. Frente a esta convergencia, desde el Gobierno de Jujuy llevamos adelante una política pública que contribuya a la conservación de los bienes naturales”, señaló.
Además, recordó que “una de las líneas es la que desarrolla la Dirección Provincial de Incendios de la vegetación y emergencias ambientales que cuenta con brigadistas especializados que son convocados y convocadas a nivel nacional e internacional para hacer frente a estas catástrofes. Jerarquizamos el área y resolvimos crear dos nuevas bases de incendios forestales en Palma Sola y Humahuaca, lo que significa nuevos desafíos en materia de recursos humanos por lo que hoy estamos celebrando este acto con la primera camada de la diplomatura en incendios de la vegetación, un hecho que nos pone felices y a la vanguardia porque es la primera oferta de características universitarias en el país, por lo que el Consejo Federal de Ambiente declaró a esta diplomatura de interés ambiental federal”.
Finalmente, agradeció los esfuerzos de los docentes y egresados para llevar a cabo con gran éxito el desarrollo de la formación, resaltando que se suman 29 egresadas a las invitó a demostrar que “las mujeres en igualdad con los varones, están en las mismas condiciones de cumplir los desafíos que se les presentan”.