Gerardo Morales encabezó el acto de inicio de las obras de protección hídrica en la cuenca del Río Purmamarca y en la ciudad homónima, proyecto que demandará una inversión de $311.893.608, en un plazo de ejecución de 14 meses, a cargo de la constructora El Trébol.
El ambicioso proyecto contempla la construcción de defensas en ambas márgenes del Río Purmamarca, desagües pluviales en la ciudad de Purmamarca y obras conexas en las Quebradas de Coquena y de Chalala.
Acompañaron al primer mandatario, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; el director de Recursos Hídricos y titular de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Guillermo Sadir; el secretario de Planificación y alterno de COREBE, Ramiro Tejeda; el secretario de Ordenamiento Territorial, Humberto García; el intendente de Purmamarca, Gustavo Cruz; el senador nacional Mario Fiad; el diputado nacional Jorge Rizzotti; el diputado provincial Humberto López; el Presidente del IVUJ, Gustavo Muro, entre otros invitados especiales.
Tras hacer especial referencia al progreso de Purmamarca que, por Ley 6.318, se rejerarquiza a municipalidad, Morales ponderó “el trabajo conjunto con COREBE, a fin de mejorar significativamente la seguridad hídrica”.
“Esto representa un paso adelante en materia de prevención, acompañando con hechos concretos la jerarquización institucional de Purmamarca, donde desarrollamos obras importantes”, puntualizó y sentenció: “Estamos cumpliendo con Purmamarca”.
Asimismo, planteó el desafío de repotenciar el sistema de suministro de energía, en atención al crecimiento exponencial de la ciudad, producto del desarrollo turístico en cada pueblo de la Quebrada. “Pronto tendremos el tren turístico y las nuevas estaciones”, indicó Morales y con miras al año próximo enfatizó que “es decisión extender las obras del ferrocarril hasta Huacalera”.
Stanic, a su turno, explicó que “se trata de una obra sumamente compleja, por cuanto los ríos del norte jujeño demandan un estudio hídrico detallado, cuya elaboración llevó casi dos años” y enfatizó que la ejecución del proyecto “dotará de características de seguridad y tranquilidad al Río Purmamarca, como así también a dos afluentes, como Coquena y Chalala”.
Apuntó que, para acompañar el crecimiento que experimenta Purmamarca, se suman la entrega de 40 lotes, la construcción de 20 viviendas en el barrio Coquena, la planta potabilizadora de agua y la adjudicación del puente sobre el Río Purmamarca. “Son obras que se definieron en un plazo muy breve y que transformarán las características de Purmamarca en apenas dos años”, resaltó el ministro.