El valor del cajón de fruta se encareció por el descenso de las temperaturas en las madrugadas.
La temporada de frutillas está a pleno en Jujuy: los mercados, las verdulerías y los carritos que recorren el centro están repletos de una de las frutas más requeridas durante todo el año. Si bien a medida que avanza la cosecha el precio baja, debido a las bajas temperaturas que se registran en las noches, se encareció el precio en las últimas semanas.
«Hemos tenido una ligera suba del precio de la frutilla, se estaba comercializando a 700 pesos el cajón y está valiendo mil o 1100 pesos en la finca. Son 4 kilos en promedio el cajón», explicó a Canal 7 Juan Carlos Marcelo, productor de la zona del Cadillal.
«Estamos ya a media cosecha, empezó a fines de abril más o menos el tema de la cosecha de frutillas y vamos a estar hasta fin de año si Dios quiere», consideró en cuanto al tiempo transcurrido y el restante para esta temporada.
También te puede interesar: Estiman que la producción de frutillas en Jujuy alcanzará hasta fin de año
Con relación a la modificación de los precios, Marcelo explicó: «está saliendo la fruta despacio, tuvimos golpe de temperatura que hizo que tengamos mucho volumen e hizo que baje el precio de la frutilla, pero por las noches frías que estamos teniendo está saliendo frutilla muy despacio y es otro factor de que el precio se levante un poco más».
CALIDAD Y EXTENSIÓN CULTIVADA
«La calidad es hermosa, sigue espectacular. Estamos a mitad de cosecha y la fruta está saliendo muy dulce», afirmó el productor.
En cuanto a la comercialización, Marcelo señaló que «hay productores que están llevando fruta a Bolivia y ese canal hace que haya más demanda». Además, es significativa la compra que se realiza desde el Litoral, proviene gente de Corrientes, Formosa y Chaco».
Por último, el referente de la producción frutillera consideró que este año hubo una mayor cantidad de superficie plantada. Estimó que son alrededor de 150 las hectáreas de frutilla en la zona de Las Pampitas y del Cadillal. También hay emprendimientos en San Antonio, pero de menor extensión.