Desde la Dirección de Incendios en Vegetación y Emergencias Ambientales indicaron que «todos los focos ígneos fueron originados por el hombre».
El fin de semana transcurrió con la presencia de viento norte en toda la provincia de Jujuy por lo que el riesgo de incendios forestales estuvo latente.
En este marco, desde la Dirección de Incendios en Vegetación y Emergencias Ambientales de la provincia, indicaron que se esperan las lluvias para obtener un panorama más alentador para evitar cualquier foco ígneo para continuar con el cuidado y la preservación del ambiente.
Alejandro Cooke, director de dicha dirección, en diálogo con Canal 7 de Jujuy indicó: “El fin de semana por las condiciones climáticas y el viento norte, hubo bastante trabajo”.
Luego detalló: “Tuvimos incendios en los dos días y en especial el día sábado donde el índice de riesgo era muy alto por lo que estaba difícil extinguirlo, pero gracias a Dios pudimos extinguir todos los incendios del día sábado y viernes”.
Si bien el índice de riesgo era muy alto para el día viernes y sábado donde “aproximadamente tuvimos 18 asistencias”, en la jornada del domingo se realizaron 5 asistencias.
Si bien se realizan campañas de prevención para extremas los cuidados y evitar focos ígneos, Cooke explicó: “Hay que tener en cuenta que ninguno de estos incendios fueron por causas naturales, todos fueron por causas antrópicas o sea provocados por el hombre”.
Leer más: Advierten que el riesgo de incendios forestales es extremo este fin de semana en Jujuy
Sanciones del fin de semana
En este sentido, durante el fin de semana se labraron tres actas para sancionar y multar a las personas que fueron identificadas como los causantes de algunos de los focos ígneos que se originaron.
Cabe recordar que no sólo es un golpe al bolsillo, “no solamente puede ser un acta de comprobación donde se cobre una multa económica sino que puede llegar a ser una situación penal por los daños que se originen”, aseguró Cooke.
Cómo prevenir incendios forestales
- No tires colillas de cigarrillo ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.
- No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.
- No enciendas hogueras o fogatas en el bosque.
- Coloca zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.
Cómo informar un incendio
Las líneas habilitadas para realizar una alerta temprana se puede hacer a través de los números 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.
Para realizar una quema controlada, se puede solicitar la autorización correspondiente a la Dirección Provincial de Incendios Forestales, al correo [email protected] o teléfono 0388- 4271971.