La medida de fuerza rechaza la criminalización y judicialización de la protesta social. Ctera, la entidad madre, reclama por la condena a un sindicalista que quemó gomas y provocó un principio de incendio en la explanada e ingreso a la Legislatura de Chubut, en el marco de una protesta en septiembre de 2019.
Adep, el gremio que nuclea a los docentes de nivel inicial y primario, realizará un paro de 24 horas el próximo miércoles en Jujuy. Así lo anunciaron a través de un comunicado difundido este domingo.
La medida de fuerza está relacionada a un pedido de Ctera, la central sindical a la que pertenece Adep, que reclama contra la criminalización y judicialización de la protesta social.
Ctera rechaza la condena a un sindicalista que quemó gomas y provocó un principio de incendio en la explanada e ingreso a la Legislatura de Chubut, en el marco de una protesta en septiembre de 2019.
Además, desde Ctera también reclaman la apertura de paritas en las provincias y la trimestralización y aumento a los jubilados docentes nacionales, entre otros puntos.
Desde Adep confirmaron en la jornada de hoy que adhieren a la medida.
Los detalles del primer paro nacional docente en el gobierno de Alberto Fernández
A dos años y medio de asumir, y tras casi dos ciclos lectivos con escuelas cerradas por la pandemia en buena parte del país, el Gobierno nacional enfrentará este miércoles su primer paro nacional docente convocado por Ctera.
Más de 9 millones de alumnos de todo el país podrían perder un día de clases por una huelga convocada para manifestarse contra la condena a un sindicalista docente de Chubut que quemó gomas y provocó un principio de incendio en la explanada e ingreso a la Legislatura de Chubut, en el marco de una protesta en septiembre de 2019.
Se trata de Santiago Goodman, ex secretario de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), a quien este jueves la jueza María Tolomei encontró culpable por los incendios y daños en la Legislatura. La pena, que puede ir de los 3 años a los 10 años de cárcel, se conocerá en una próxima audiencia.
La entrada a la Legislatura en estos momentos aún está en reconstrucción y no se puede usar. Y el recinto, que está ubicado en el primer piso, durante mucho tiempo estuvo cerrado a causa de los destrozos.
ATECh es uno de los sindicatos que forman parte de Ctera, una confederación nacional de gremios docentes. Ctera, a su vez, integra la CTA de Hugo Yasky, que está alineada con el ala más dura del kirchnerismo. Por diversos motivos, este sindicato le hizo muchos paros nacionales al gobierno de Macri, pero este es el primero durante la administración de Fernández. Además de Ctera hay otros 4 gremios nacionales que no hacen paro.
En un comunicado, los dirigentes de Ctera explicaron que la medida de fuerza de este miércoles es en contra de la “criminalización de la protesta social”. Pero también reclaman la apertura de las paritarias provinciales; la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales; que los gobiernos provinciales convoquen a los gremios docentes a paritarias para discutir la jornada extendida (la hora de más impulsada por el ministro Jaime Perczyk; y la resolución urgente de los conflictos de Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.
En rigor, Ctera ya había convocado a una “jornada de protesta” por todos estos reclamos para el miércoles que viene, pero por la condena a Goodman lo transformaron en un paro docente nacional.
“Este fallo condena al compañero Santiago Goodman en una causa “armada” , con “espionaje ilegal”, en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje”, dijeron desde Ctera.
Y anunciaron que, durante el paro del miércoles, la Junta Ejecutiva de CTERA estará en Chubut, donde este jueves fue condenado Goodman. Y confirmaron que harán movilizaciones y concentraciones en todas las provincias.
Esta no es la primera vez que Ctera convoca a un paro nacional por el conflicto docente en Chubut. En 2018 hubo dos paros nacionales, ambos como protesta a conflictos salariales y violencia en Chubut. Ese mismo año, los alumnos de esa provincia perdieron una gran cantidad de días de clases a raíz de los paros docentes que se sucedían semana tras semanas en ese distrito. ATECh reclamaba el no cumplimiento de un aumento de paritaria y el atraso del pago a los educadores.
El gremio docente porteño Ademys también convocó a un paro docente para el miércoles que viene, “por la reapertura de paritarias y aumento de emergencia, en apoyo a la lucha de la docencia de todo el país que está saliendo a dar pelea y contra la criminalización de la protesta y la persecución a lxs que luchan”.
La condena al sindicalista en Chubut
Las fuertes protestas de docentes y estatales en Chubut en septiembre de 2019, que incluyeron un principio de incendio en el edificio de la Legislatura de esa provincia, llegaron a un juicio por el que este jueves fue condenado el ex secretario de la ATECh Santiago Goodman. La pena, que puede ir de los 3 años a los 10 años de cárcel, se conocerá en la próxima audiencia y los estatales llamaron a un paro para el viernes.
Pasado el mediodía de este jueves, la jueza María Tolomei halló culpable al ex secretario de la ATECh Santiago Goodman por los incendios y daños en la explanada e ingreso de la Legislatura de Chubut el 17 de septiembre de 2019. A su vez, la magistrada absolvió a Mariana Castro y Marcela Ancaleo, que estaban imputadas por esos mismos delitos en carácter de coautoras.
En medio del paro docente de 2019, los docentes fueron a protestar a la Legislatura porque dos maestras murieron en un accidente en la ruta luego de participar en un marcha por sus salarios.
El juicio oral se desarrolló a lo largo de varias semanas en la Oficina Judicial de Rawson, con el testimonio de los testigos aportados, en su mayoría, por el equipo de la Fiscalía de Rawson, encabezado por la fiscal general Florencia Gómez que dirigió el equipo de investigadores.
Según destacó la prensa local, la jueza Tolomei señaló el contexto de protesta por demandas salariales y el «enojo que iba en aumento». La magistrada recalcó que quedó probado que Goodman trasladó cubiertas y arrojó algunas de ellas al fuego que antes había iniciado un sujeto no identificado. «El mismo imputado luego reconoció esta acción», manifestó la jueza.