Desde el organismo recomendaron realizar el llenado del formulario de manera online e indicaron que para recibir asistencia presencial se debe contar con un turno.
Inició el proceso de registro para sostener los subsidios de los servicios de gas y energía eléctrica en el país. La carga se realiza a través de un formulario online y de acuerdo a un cronograma que fue estipulado por la Anses. Las personas que requieran hacer el trámite de forma presencial deben gestionar un turno previo.
«Sí o sí es con turno para hacerlo presencial. No hacemos el trámite sin el turno porque tenemos una cuestión organizativa, de capacidad operativa para poder atenderlos a todos y a todas las que vienen con turno», explicó Adrián Mendieta, referente de Anses en Jujuy, en diálogo con Canal 7.
El funcionario destacó que el turno se solicita a través de la página web de la entidad y recordó el cronograma para efectuar la carga del formulario: aquellos documentos terminados en 0, 1 y 2 entre el 15 y 19 de julio; los finalizados en 3, 4 y 5 entre el 20 y el 22 de julio; y el resto -DNI terminados en 6, 7, 8 y 9- entre el 23 y 26 de julio.
También te puede interesar: Subsidios: sigue hasta el martes la inscripción de usuarios con DNI 0,1 y 2
En cuanto a los datos que exige el registro que se carga en la página argentina.gob.ar/subsidios, Mendieta indicó que «las personas tienen que contar con la boleta de servicio», donde se especifican los números de servicio y de medidor. Asimismo, resaltó la importancia tener conocimiento del CUIL de cada integrante del grupo familiar.
El referente de Anses hizo hincapié en la recomendación de desarrollar el trámite a través de la web. «Recomendamos que las personas mayores busquen ayuda de un familiar, de un vecino que los pueda ayudar a cargar los datos», expresó.
Podés leer: Subsidios a las tarifas: hasta cuándo hay tiempo para anotarse y qué pasa si se vence el plazo
Mendieta destacó que todas las personas que estén interesadas en continuar con el subsidio de los servicios deberán hacer el registro, sin importar si cuentan con un beneficio social o si están desempleadas.
CÓMO SE REALIZA LA SEGMENTACIÓN:
Para constatar y corroborar quienes podrán percibir el subsidio se crearon tres categorías a las que hay que prestar sumamente atención:
NIVEL 1
Aquí ningún usuario podrá tener acceso al beneficio ya que sus ingresos están por encima de lo establecido. Las tarifas de luz y gas deberán ser abonadas en su totalidad hasta fin de año. Abarca a quienes tienen ingresos mensuales totales del hogar que superen los $333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el Indec); tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años; tres o más inmuebles; una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o activos societarios que “exterioricen capacidad económica plena”.
NIVEL 2
Entran en este segmento quienes tengan ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a tres canastas básicas tipo 2. Para formar parte del nivel dos no hay que tener más de tres inmuebles; ni poseer dos o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años.
NIVEL 3
Este segmento incluye a quienes tienen ingresos mensuales totales del hogar equivalente a una canasta básica tipo 2 según el Indec. Los requisitos son tener menos de dos inmuebles o no poseer ninguno; no tener un vehículo con menos de tres años de antigüedad.
En tanto, los electrodependientes no deben completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí deben hacerlo para solicitar el de gas. A los domicilios en los que funciona una entidad de bien público tampoco les corresponde hacer el trámite. En ese caso se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades.
Según las estimaciones oficiales, una vez que se actualicen los cuadros tarifarios, los usuarios del segmento más alto de la población que dejen de recibir subsidios recibirán un aumento en sus facturas que rondará entre los $1.200 y $1.300 mensuales. Con todo, la quita de subsidios se realizará de forma gradual a partir del próximo mes de agosto y el costo pleno de la tarifa se pagará recién a fin de año.