Los jujeños acudieron a los negocios con el objetivo de anticiparse al incremento de los precios.
La incertidumbre ante la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía de la Nación generó que en el inicio de la semana se incrementaran las ventas en los comercios de Jujuy, situación motivada por la preocupación de un inminente aumento de los precios.
«Se vio mucha gente comprando, fue un día de bastantes ventas el lunes», afirmó al respecto la presidenta de la Cámara de Comercio de Jujuy, Claudia Armata, en diálogo con AM630.
«Pensábamos que al ser el inicio de la semana no iba a haber mucho movimiento, los lunes en general no son días en los que se venda mucha, pero la gente se quiso anticipar y comprar antes de que la cosas suban», explicó.
También te puede interesar: Crisis económica: hay constantes remarcaciones de los materiales de la construcción en Jujuy
En cuanto a la decisión que tomaron algunos locales de no abrir sus puertas al no contar con precios de referencia, Armata indicó que «son pocos los que decidieron cerrar, la mayoría tiene compromisos asumidos para cumplir: tenemos que pagar sueldos, alquileres e impuestos, no podemos darnos el lujo de no vender, así que muchos están vendiendo sabiendo que quizás con eso no van a poder reponer su mercadería».
La presidenta de la Cámara de Comercio planteó que «cada negocio hace lo que puede, no todos tenemos la misma espalda para afrontar la situación. El que puede cerrar y dejar de vender está resguardando su capital pero no todos pueden hacerlo».
Podés leer: Por la disparada del dólar, el precio de las hojas de coca aumentó $200 en Jujuy
¿HAY POSIBILIDADES DE DESABASTECIMIENTO?
Considerando el panorama del sector comercial, la posibilidad de que se registren desabastecimientos comienza a asomarse, pero fue descartada por Armata. «No creo que haya desabastecimiento», manifestó y consideró que la situación «se va a acomodar en 2 o 3 días como máximo, porque ya hay algunos proveedores que están comenzando a mandar listas».