Se llevará a cabo este domingo a partir de las 17 en la Iglesia Catedral. El mártir jujeño fue beatificado el último sábado en Salta por orden del Papa Francisco.
Por orden del Papa Francisco, beatificaron el último sábado al sacerdote jujeño Pedro Ortiz de Zárate quien sufrió el “martirio” mientras realizaba su labor misionera en 1683.
La ceremonia se celebró en Orán, en la provincia vecina de Salta, y estuvo presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos y contó con la presencia de autoridades de Jujuy, Salta, sacerdotes, obispos y cientos de feligreses quienes fueron testigos de la beatificación de Los Mártires del Valle del Zenta, entre ellos, el jujeño Pedro Ortiz de Zárate.
Leé también: Pedro Ortiz de Zárate es el primer beato jujeño
Misa en Jujuy
Este domingo 3 de julio está previsto celebrar una misa en San Salvador de Jujuy por ser el lugar de nacimiento de Pedro Ortiz de Zárate.
La misa en Jujuy será a las 17 en la Catedral Basílica de San Salvador de Jujuy. Se trata de una eucaristía de acción de gracias por la beatificación del primer mártir jujeño en la que estará presente el Obispo César Daniel Fernández y otras autoridades eclesiásticas.
¿Quién fue Pedro Ortiz de Zárate?
Nació en San Salvador de Jujuy en el año 1622. En 1644 se casó con Petronila, una mujer que al igual que él pertenecía a una familia acomodada de la zona, con quien tuvo dos hijos.
En su vida como sacerdote Pedro se dedicó a la evangelización siempre mediando entre autoridades españolas y grupos indígenas.
Aunque siempre abogó por conservar la paz, el 27 de octubre de 1683 unos nativos atacaron la comitiva conformada por él y los jesuitas Diego Ruiz y Antonio Solinas. En ese episodio murieron martirizados junto a 18 personas más que no fueron identificadas.
Restos de Pedro Ortiz de Zárate
El Obispo de la provincia de Jujuy, Daniel Fernández señaló a Somos Jujuy, “las crónicas cuentan que después de su martirio trajeron el cuerpo para sepultarlo en la Catedral, no sabemos cómo era la diagramación del pequeño templo en ese entonces, pero ciertamente en la zona que hoy ocupa la actual Catedral y la Recoba en algún lugar están sepultados sus restos”.