En el año de la pandemia las asistencia ambulatorias por afecciones respiratorias no superaban las 340 atenciones y en el mes de abril de 2022 superamos los 3.500.
A raíz de la llegada de las bajas temperaturas, empezaron a resurgir las patologías respiratorias en niños y por lo tanto crecieron las atenciones. El sub director del Hospital Materno Infantil, el doctor Jorge Valdez, comentó en AM630 como fue el balance en el primer semestre y cuantas atenciones realizaron hasta el momento.
«Fue un primer semestres de una actividad intensa, con una alta demanda hospitalaria», indicó y aseguró que durante la época invernal «volvimos a una altísima demanda, mucho más que en el 2019».
«En el mes de abril de 2022 superamos las 3.500 asistencias por patologías respiratorias, comparado con abril de 2020 que teníamos una asistencia ambulatoria de 340 personas», detalló Valdez, por lo que hubo un aumento del 1.000% con respecto al 2020. A su vez, destacó que durante el 2020 y el 2021 la actividad asistencial disminuyó por la pandemia del covid.
Sobre las patologías ambulatorias sostuvo que las que más demanda de atención e internación tuvieron son por bronquiolitis, crisis asmáticas, neumonías, bronquitis.
«El primer pico donde tuvimos cuadros gripales fue en febrero por el Carnaval, luego tuvimos una baja pero siempre manteniendo valores entre 200 y 250 consultas hasta entrado al otoño y ahora en el invierno estamos con un alta demanda de patologías«, especificó el sub director sobre las atenciones médicas que llevan a cabo día a día.