El Presidente brindó una conferencia de prensa desde la clínica en la que está internada Milagro Sala. Se refirió a los procesos judiciales. «El Gobernador conoce mi postura con respecto a este tema», finalizó.

Este miércoles surgió la visita sorpresiva de Alberto Fernández a Jujuy. El Presidente llegó a la provincia para visitar a la dirigente social Milagro Sala en la clínica en la cual está internada desde el lunes por un cuadro de trombosis.

Fernández brindó una conferencia de prensa desde las instalaciones de la clínica en donde se refirió a la situación de salud de Milagro Sala, al Gobernador de Jujuy y la Justicia de la provincia.

«Mi preocupación no es nueva, la he planteado una y mil veces», sostuvo Fernández. Además el Presidente remarcó: «Tengo demasiadas críticas a lo que ha hecho la justicia de Jujuy».

Te puede interesar: Alberto Fernández por segunda vez en Jujuy: primero con Evo Morales y ahora con Milagro Sala

Sobre la situación de salud de Milagro Sala

Alberto Fernández explicó que ni bien llegó de Alemania tomó la decisión de viajar a Jujuy para visitar a la dirigente social. «Lo que le pasa a Milagro no es leve, es grave. El informe habla de que tiene una trombosis venosa profunda en el miembro inferior izquierdo pero no es un tema menor, es serio», sostuvo.

El Presidente además explicó según lo que le dijeron, esto llevará más atención sanatorial y «estar en reposo» dado que la dirigente social debe continuar con un tratamiento médico durante unos meses.

Sobre la situación judicial de Milagro Sala

El primer mandatario nacional sostuvo que su visita tiene como objetivo visibilizar la situación que considera «irregular» en torno a la persona de Milagro Sala. «Les pido a los jueces de Jujuy que por favor dejen de lado las teorías y doctrinas que se difundieron en el Gobierno anterior y definitivamente contradicen la esencia de un Estado de derecho», señaló.

Además, Fernández se dirigió desde Jujuy a los jueces de la Corte. «Y también solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tiene la sentencia contra Milagro Sala que por favor se aboque al tema porque tiene a una persona con 7 años de detención», remarcó.

El Presidente fue ovacionado en un momento de la conferencia y expresó: «No viene a buscar aplausos. Así como vine el 31 de diciembre de 2016 por lo que estaba pasando acá y vine como una voz solitaria, hoy vengo solitario con mis más cercanos colaboradores para dejar testimonio de mi preocupación».

Aseverando su postura y explicando que espera una resolución favorable para Milagro Sala, Fernández comentó: «Argentina no merece que esto que está pasando ocurra, sé de lo que hablo así que por favor le pido a los tribunales que empecemos a enmendar las barrabasadas jurídicas de los años anteriores y cese de una vez y para siempre este tipo de acciones».

En cuanto a la prisión domiciliaria, el Presidente instó a que «en los tribunales jujeños no alteren esta condición porque iría en contra de un tribunal internacional que la Argentina reconoce».

Sobre su relación con Milagro Sala

El Presidente remarcó en distintas oportunidades que mantiene un diálogo periódico con Milagro Sala y aseguró que los años de detención atentaron contra su salud física y mental de la dirigente social y su entorno.

«Interpreto que lo que le está pasando es el resultado de las decisiones de la Justicia de Jujuy. No voy a hablar con ningún miembro de la justicia por cuestiones judiciales, no tengo otro propósito más que ver a Milagro y llamar la atención de lo que está ocurriendo aquí»

Además, Fernández aseguró que habla frecuentemente sobre la salud de la dirigente social, de lo que vive actualmente y de política. «Es alguien que de verdad quiero, desde lo personal lo digo», enfatizó.

Asimismo, el Presidente aseguró: «A ella la veo con la misma fuerza de siempre, anímicamente lastimada porque 7 años de detención no son poca cosa, es mucho tiempo. Le pedí que no baje los brazos».

El mandatario expresó: «Me voy con el compromiso de que esta detención termine».

Sobre las condenas de Milagro Sala

El Presidente remarcó la existencia de los tres poderes en el Gobierno argentino y aseguró que las sentencias del poder judicial “son susceptibles de críticas como cualquier acto de Gobierno”.

“Tengo demasiadas críticas a lo que ha hecho la justicia de Jujuy, eso estoy hablando de sus decisiones”, manifestó Fernández quien instó: “Espero que los jueces de Jujuy tomen mis críticas del mejor modo y que por favor revisen lo que están haciendo porque no es un buen modelo para el país e insto a la Corte Suprema de Justicia que atañe a sus intereses que por favor imprima urgente al tratamiento de la sentencia que ha llegado hace más de 2 años y descansa”.

Saludo final de Alberto: un mensaje a los jujeños y al Gobernador

El Presidente contestó 4 preguntas durante la conferencia y al final dio lugar a un interrogante más sobre el gobernador Gerardo Morales. “Trabajamos con el Gobernador que han elegido los jujeños, él conoce mi posición sobre este tema. Trabajamos por una Argentina mejor, eso es lo que espero”.

Además envió un mensaje a los jujeños: “Todo mi deseo de que podamos construir este país. Quiero mucho a Jujuy y tenemos que trabajar unidos para conseguir un Jujuy mejor”.

 

12

Somos Jujuy