En la mañana de hoy, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 declaró a un menor de edad al momento del hecho, autor penalmente responsable del delito de “Homicidio simple”, y en virtud de ello, ordenó remitir la sentencia a la Jueza de Menores, en turno a la fecha del hecho, para la aplicación de la pena.

Así también, absolvió por el beneficio de la duda a Santiago Arturo Calizaya, quién llegó a juicio acusado por la supuesta autoría de “Participe necesario” del delito de “Homicidio simple”, ordenando su inmediata libertad.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el 21 de febrero de 2020, a las 6:00 horas aproximadamente, Franco Maximiliano Rivera y Enzo Carlos Raúl Mamaní caminaban por la calle Lucio Mansilla del barrio San Isidro de San Salvador de Jujuy, cuando el acusado menor de edad agredió verbalmente a Mamaní, razón por la cuál se inició una gresca entre ambos.

En este marco, Rivera intentó salir corriendo, pero Santiago Calizaya lo habría tomado del brazo, tirándolo fuertemente para que no pudiera huir, momento en que el acusado menor de edad aprovechó la situación para asestarle dos puntazos con un elemento punzo cortante en el abdomen de la víctima, heridas que posteriormente le ocasionaron la muerte.

El Tribunal estuvo integrado por las juezas María Margarita Nallar – presidenta de trámite-, Ana Carolina Pérez Rojas y el juez Mario Ramón Puig; secretaría a cargo del Dr. Rodrigo Burgos.

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Darío Osinaga Gallacher, quién solicitó para el menor de edad que se declare su responsabilidad en el delito, y para Santiago Calisaya  la pena de 14 años de prisión.

24 Horas de Jujuy