Se trata de la primera área protegida de Jujuy. Solicitaron a los visitantes no arrojar basura.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, a través de Dirección de Protección a la Biodiversidad y Áreas Protegidas, realizó una nueva jornada de limpieza en el Parque Provincial Potrero de Yala en el marco de las actividades por el mes del Ambiente, que se conmemora en junio.
Junto a pobladores de la zona y grupos colaboradores de la sociedad civil, recogieron el área protegida recolectando 15 bolsas de residuos en total. Luego los participantes de la propuesta compartieron una chocolatada.
El Parque Provincial Potrero de Yala es la primera área protegida de la provincia de Jujuy, a solo 23 kilómetros de San Salvador. Protege las Yungas, en especial el Bosque Montano (entre 1500-3000 m.s.n.m) y Pastizal de neblina (más de 3000 m.s.n.m).
Es reserva núcleo de la Reserva de Biosfera de las Yungas: existe en ella una gran biodiversidad, es hábitat del venado andino (Hippocamelus antisensis) y del cóndor andino, entre otras especies. Es clave para la conservación de las aves, con más de 200 tipos. También es declarada área de importancia para la conservación de los murciélagos, con 16 especies diferentes.
Mantener en un buen estado de conservación el Parque permite a los visitantes disfrutar de sus servicios ecosistémicos y aportar a la lucha contra el cambio climático. Por eso, desde el Ministerio de Ambiente solicitaron que los usuarios colaboren no tirando residuos en los senderos y respetando la normativa del área protegida, además de consultar al equipo de guardaparques ante cualquier eventualidad.