A la distancia de los grandes centros urbanos y productivos se suma, ahora, la crisis del gasoil.

Los comerciantes, emprendedores y productores de Jujuy tienen que afrontar el valor de flete más caro del país, debido a la distancia que tiene la provincia de los grandes centros urbanos de producción y distribución.

A la cuestión geográfica se suma, actualmente, la problemática por el gasoil. Su escasez genera alza de precios y especulación. Todo ello se traslada al resto de la cadena y, de una manera u otra, desemboca en el consumidor final.

«La escasez de gasoil nos aumenta muchísimo el flete y a la par aumenta todo, no sólo el flete, todos los precios suben», afirmó en diálogo con Canal 7 Claudia Armata, presidenta de la Cámara de Comercio de Jujuy en referencia al encarecimiento de los costos.

«El flete nos afecta principalmente al norte proque son muchos los kilómetros que tiene que viajar la mercadería, pagamos los fletes más caros del país«, sostuvo la referente del sector comercial en la provincial.

La crisis de combustibles afecta a todo el país pero las consecuencias concretas y tangibles se aprecian con contundencia en el NOA. Es así que transportistas de Tucumán anunciaron un paro por tiempo indeterminado desde este martes.

HAY ESCASEZ DE MERCADERÍA EN JUJUY

Por otra parte, Armata se refirió a las ventas y sostuvo que «todavía no alcanzamos los niveles de prepandemia. Está costando un poco y más con los vaivenes económicos y los aumentos de precios, ya que la gente se retrae un poco a la hora de comprar».

Asimismo, indicó que «la gente últimamente está previendo las compras porque hay escasez de mercadería y se dan cuenta». ¿A qué responde la falta? «Se debe mucho a que la mayoría de los productos tienen componentes importado y al no poder ingresar materiales para la confección», indicó la presidenta de la Cámara de Comercio.

Por último aclaró que «también estamos notando la falta de producción que hubo en la pandemia, porque todas las empresas producen con mucho tiempo de anticipación, las temporadas se diseñan con un año de anticipación y ahora se está viendo la escasez producto de la pandemia».

Somos Jujuy