El productor Juan Carlos Marcelo reveló que debido a los altos costos de producción y el aumento de los insumos, este año hubo menor plantación de frutillas en la provincia. “Los precios se van a mantener bastante altos”, anticipó.

La cosecha de frutillas del 2021 en Jujuy alcanzó para comercializar incluso hasta enero de este año, lo que había sido una buena señal y generaba altas expectativas entre los productores que esperaban poder repetir ese trabajo, pero la inflación se los impidió.

Así lo confirmó Juan Carlos Marcelo, quien produce frutillas en Finca El Pongo y dijo en AM630 que este año “hay menos plantado que en 2021”.

“Una planta de frutilla este año llego a $32 y el año pasado estaba a $20 o $22. Por hectárea tenés que plantar 40 o 50 mil plantines. Si lo multiplicamos a $30 por planta es mucho lo que el productor invierte y muchos se hicieron para atrás, dijeron ‘no puede valer tanto una planta’ y no plantaron porque la plata no les alcanzó”, expuso.

A su vez, aclaró que no se trata solo de comprar los plantines, sino que también tienen que hacer frente al resto de los insumos y la mano de obra, razón por la cual “muchos productores plantaron menos o no plantaron”.

Ante este panorama, Marcelo consideró que al haber menor producción el precio de la frutilla podría mantenerse alto.

“Al haber menos superficie plantada creo que el precio se va a mantener este año bastante alto”, indicó.

Cabe mencionar, por otro lado, que los productores ya hicieron la primera cosecha y el cajón se consigue actualmente a $3500.

Si bien, como señaló el productor, la siembra este año fue inferior a la del 2021, de todas maneras estimaron que podrán abastecer al mercado local al menos hasta diciembre e incluso celebraron la producción adelantada que les permitió ser competitivos en cuanto “fruta de primicia” frente a otras provincias de la región que esperan su primera cosecha recién en agosto.

https://youtu.be/Tei4uTYPr9E

Somos Jujuy