Si bien la medida fue anunciada por YPF y tiene alcance nacional, en la ciudad jujeña que limita con Bolivia no pueden hacerla efectiva por el sistema general.

Ante un contexto de escasez de gasoil en el país con profundización en muchas provincias, entre ellas Jujuy, desde la petrolera estatal YPF tomaron la determinación de restringir la venta del combustible a extranjeros en zonas de frontera y poner un precio diferencial de lo que pagan los argentinos.

Para llevarlo a cabo, la firma implementó un sistema por las matrículas. “Sobre el consumo por parte de patentes extranjeras, la compañía comenzará a implementar un sistema por el cual los autos livianos y el transporte pesado sólo podrán cargar Infinia Diesel”, explicaron fuentes de YPF.

Te puede interesar: YPF venderá el litro de gasoil a $240 para vehículos con patente extranjera

Somos Jujuy consultó en estaciones de servicio de la ciudad de La Quiaca, localidad que tiene gran afluencia de extranjeros por la ubicación cercana a Bolivia. Carlos Gutiérrez, empleado de una surtidora, detalló: “Todavía no estamos aplicando esto porque hay detalles de facturación que hay que ingresar al sistema de datos para poder cobrar”.

Gutiérrez detalló que como deben introducir más información al sistema de datos, necesitan complejizar esos datos y por ahora no es efectivo. “Llevará un tiempo más”, comentó en torno a los plazos.

Te puede interesar: Jujuy continúa en “zona roja” por el faltante de gasoil

En cuanto a la escasez, el empleado del surtidor comentó que hay graves inconvenientes y que cuando llega un camión tienen combustible para repartir durante 4 horas nada más.

“Llega un camión y tenemos que empezar a racionar para que alcance para todos. Cargamos generalmente hasta $8000 que son aproximadamente 50 litros de combustible”, sintetizó Gutiérrez quien además consignó que con esta provisión pueden vender gasoil durante 4 o 5 horas.

En cuanto a la demanda, el vendedor del surtidor remarcó que cuando la gente se anoticia de la llegada del camión se forman grandes filas. “Hay tres o cuatro cuadras de personas que quieren cargar pero lo tenemos que ir racionando”, finalizó.

Te puede interesar: El Gobierno reconoció que falta gasoil en ocho provincias y aseguró que “habrá más importaciones”

Somos Jujuy