La directora del hospital explicó que hace algunos días dieron el alta a unos turistas que requirieron cuidados intensivos.

En marzo del año 2020 se intensificaron las medidas ante el avance del coronavirus en Argentina. Al principio hubo poco registro de casos y algunas semanas sin contagios, sin embargo el virus llegó y el 12 de junio informaron el primer fallecimiento por causas relacionadas al Covid-19.

En este contexto, Ana Carabajal como directora del Hospital San Roque, el centro que se convirtió en el centro de atenciones de la pandemia, explicó que en la actualidad no hay pacientes en terapia intensiva y que los últimos que recibieron estos cuidados son turistas que estuvieron de paso por Jujuy.

Te puede interesar: Confirman la primera muerte por coronavirus en Jujuy

“En este momento no tenemos pacientes covid positivos. Teníamos al menos 4 la semana pasada de los cuales 3 no eran jujeños sino turistas que estaban con la enfermedad y evolucionaron bien”, sostuvo la médica en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

Carabajal explicó que actualmente hay pacientes en terapia intensiva según las especializaciones del hospital. “Volvimos si se quiere un poco más a la normalidad de las especialidades troncales, son pacientes complejos con diversas patologías”, aseguró la profesional de la salud.

También te puede interesar: Proponen declarar el 12 de junio como día por la memoria de los fallecidos por Covid en Jujuy

Cabe mencionar que el hospital San Roque se configuró como el centro de atenciones Covid de Jujuy. En él se centralizó la atención y era el lugar al cual derivaron los primeros pacientes con complicaciones. “El hospital llegó a funcionar con 70 camas en terapia intensiva, en otro momento tuvimos más terapias intermedias y eso significó mucho trabajo interno con acompañamiento permanente para seguir actualizando protocolos”, sostuvo Carbajal recordando las etapas vividas en los últimos dos años.

Situación actual del hospital San Roque

Transitando la temporada de frio en Jujuy, Carabajal comentó que existe mucha circulación de enfermedades respiratorias: “Tenemos muchos pacientes en esta época de frio, sobre todo con comorbilidades y situaciones previas que requieren internación”.

Con la posibilidad de un rebrote de casos de coronavirus, la directora del hospital explicó que cursan un alerta y vigilancia permanente en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud. “En este momento tenemos dispuestos sectores de asilamientos y como venimos haciendo, cuando ingresan con patologías respiratorias primero se descarta la infección por covid para continuar con la internación”, especificó en cuanto al trabajo diario.

Es preciso señalar que en las últimas semanas se registró un ascenso en la cantidad de contagios en la provincia. En este sentido y ante la advertencia de algunas autoridades de la posibilidad de una cuarta ola, Carabajal aseveró: “Estamos preparados y expectantes. Si hay mayor demanda de covid estamos para hacer una reorganización y responder adecuadamente”.

Somos Jujuy