Carlos Esteban Rubelt fue condenado el jueves a prisión perpetua.

En la jornada del jueves se conoció el veredicto en el juicio por el asesinato de Jairo Salcedo en donde Carlos Esteban Rubelt fue hallado penalmente responsable de «homicidio doblemente agravado por ensañamiento» y recibió la pena de prisión perpetua.

La pena de prisión perpetua en Argentina tiene una duración de 35 años. Si se computan los años en los que Rubelt estuvo detenido, recién podría solicitar la libertad condicional en el año 2053 aproximadamente.

Federico Llermanos, abogado de la familia Salcedo explicó que «el Código Penal en su artículo 13 establece que aquellas personas condenadas a prisión perpetua a los 35 años podrán acceder a la libertad condicional siempre y cuando (es optativo por el juez) se cumplan con algunos requisitos que implican informes criminológicos y pericias psiquiátricas. Todo eso se debe valorar al momento en que el condenado solicite ese beneficio».

Respecto al móvil del crimen, Llermanos recalcó que durante el desarrollo de la investigación y el posterior juicio no se pudieron conocer las causas que llevaron a Rubelt a asesinar a Salcedo.

«El condenado no declaró durante el juicio, sí lo hizo durante la investigación penal preparatoria donde ensayó una especie de acusación hacia el personal de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de El Carmen. En resumidas cuentas no se sabe el o los motivos del homicidio y eso es algo que sinceramente atormenta a la familia».

El abogado de la familia Salcedo subrayó que tampoco se logró determinar la participación de terceros. “Lo hemos expresado en innumerable oportunidades. Entendemos que el asesino no actuó solo. Al menos una persona tuvo que haber prestado colaboración por todos los datos que arroja la causa pero no hemos podido dar ni con el móvil ni con la participación concreta de otra persona. Vamos a insistir en que se siga investigando”, cerró el letrado.

El caso

El hecho por el cual Carlos Rubelt fue condenado data del 20 de abril del 2017, cuando se comunicó telefónicamente con Jairo Daniel Salcedo, con la excusa de ver el automóvil de la víctima, el cual estaba en venta.

Jairo Salcedo

Se reunieron en la terminal de la ciudad de El Carmen, donde el condenado abordó el rodado, y de forma premeditada, con su arma de fuego redujo a Salcedo.

Bajo constante amenazas, obligó a que la víctima se desnudara, lo golpeó violentamente en el rostro, cabeza y en su cuerpo, durante varias horas, ocasionando un padecimiento y sufrimiento innecesario.

Alrededor de las 3 de la mañana del 21 de abril, mientras la víctima estaba sentada en el asiento del conductor de su rodado, el condenado le disparó con su arma reglamentaria, para luego bajarlo del automóvil y mientras aún Salcedo estaba con vida, lo arrolló con su vehículo.

Rubelt abandonó el cuerpo de Salcedo, quien murió por el disparo, a la vera de Ruta Nacional 9, en uno de los accesos a la ciudad de El Carmen, para luego darse a la fuga en el rodado de la víctima y dejarlo en una esquina del barrio Alto Comedero con la llave de contacto puesta.

 

 

Somos Jujuy