Dafne Rodríguez, presidenta del Instituto de Derecho Animal, sostuvo que es necesario que exista un registro de los animales de raza fuerte y control de la conducta.
Los ataques de perros pitbull se volvieron frecuentes en la provincia. En los últimos meses, tres niños fueron mordidos por esta raza y este viernes se lamentó una víctima fatal.
Dafne Rodríguez, presidenta del Instituto de Derecho Animal habló con Canal 7 y pidió una legislación que prevenga estos hechos.
Te puede interesar: Un niño de 2 años murió al ser atacado por un perro pitbull en barrio Mariano Moreno
«En Jujuy, actualmente no hay una legislación que prevenga estos hechos lamentables. Solamente hay una ordenanza que establece que un animal que provoque daño a un tercero se le da lugar a la eutanasia», aclarando que no existe la prevención, el control y el registro de razas fuertes.
«La mayoría de las personas utilizan a los perros para cría o para pelea y si uno entrena a un animal para que tenga carácter agresivo es como armar un arma de fuego y el responsable tiene que ser la familia. Hay que sociabilizar al animal desde cachorro, pero si es criado de manera violenta va a tener un comportamiento agresivo sea la raza que fuere, pero tiene que ver mucho en el comportamiento la educación y la crianza», fundamentó.
Respecto a la raza de los pitbull, Rodríguez remarcó que «hay miles de pitbull y no todos son asesinos. Hay que criarlo, educarlo y en el hogar hay que supervisar a los hijos cuando están con el animal, y si una persona no logró criarlo para que sea sociable con otros niños o personas hay una responsabilidad importante«.
A su vez, explicó que es necesario que exista una legislación y un registro sobre la eutanasia. «Cuando uno habla de hacer una eutanasia, y encima está mal usado el termino, porque la eutanasia es una acto de piedad humanitaria cuando el animal sufre o está enfermo y matar a un animal sano no es una eutanasia en este caso están yendo al resultado pero no están tomando medidas para prevenir esos sucesos», afirmó.
PRESENTACIÓN DE LEY EN LA LEGISLATURA
La presidenta sostuvo que lo que la ley que se presentó en la Legislatura incluye «los registros de los perros de raza fuerte y el control de la conducta. Un perro que está en situación de calle no es agresivo pero un perro que está en la casa en cautiverio y lo sueltan, es agresivo».
«Hay que empezar a legislar y tener políticas publicas efectivas porque no sirve una ordenanza si no se cumple» y comentó que en un proyecto de ordenanza que se trabaja en Tilcara y en Maimará, los perros «tienen que salir con bozal y una correa doble».
Al final la nota, reiteró que «falta concientizar, capacitar, que haya políticas públicas, leyes y educar a la sociedad», como métodos para evitar estas tragedias.