Hoy: 18/04/2024

Publicado enMunicipales

GIRSU: Morales entregó un camión y contenedores en San Pedro

El Gobernador, Gerardo Morales, entregó a la Municipalidad de San Pedro un camión compactador de residuos de 21 metros cúbicos y contenedores de 110 litros.

Bajo el proyecto que encabeza el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático para la gestión de residuos y la reducción de los gases de efecto invernadero, se entregaron un camión compactador de 21 metros cúbicos para la recolección de residuos y contenedores de 110 litros para la separación en San Pedro.

En esta oportunidad el mandatario estuvo acompañado de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillan, Presidente de Girsu, Susana Albornoz, Secretaria de Ordenamiento Ambiental, Susana Amador y la diputada provincial, Gisel Bravo.

En ese marco, Mandatario Provincial sostuvo que “el objetivo principal es cerrar los basurales a cielo abierto en toda la Provincia”, siguió y afirmó “hay que seguir con el tratamiento de los residuos para que sirva para evitar el cambio climático”, asimismo acotó “es una lucha que debemos hacer todos juntos, cuidar nuestro planeta, especialmente proteger nuestra pacha”.

“Hay que seguir trabajando en unión y coordinadamente”, finalizó Morales en su discurso frente a los vecinos de San Pedro.

Por su parte la Ministra María Ines Zigarán aseveró que “continuamos equipando a todos los municipios, este camión de última generación viene a fortalecer el trabajo que lleva adelante este ministerio y la política pública que tiene el municipio de San Pedro”.

“Esta ciudad tiene un destacable crecimiento tanto en la parte de equipamiento como también la planta de clasificación y transferencia. Esto, favoreció el cierre del basural a cielo abierto. La gran batalla que se aproxima se trata de la cultural, en donde, cada uno de los habitantes aprendan a separar el residuo y lograr un mejor aprovechamiento”, pidió Zigarán.

Finalmente, la Ministra solicitó a seguir adelante y “ratificar el compromiso y seguir con los procesos locales para seguir construyendo entre todos un Jujuy Verde, una política de vanguardia y más avanzada de la Argentina” culminó, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático.

El Intendente, Julio Bravo, manifestó que en San Pedro se viene trabajando con la recolección diferenciada en el centro de la ciudad y en 4 barrios los días martes. Además se aspira a que a fines de este 2022 ya tengan un tercio de la ciudad aplicando esta práctica de recolección diferenciada. «Estamos haciendo un trabajo puerta a puerta, explicando al vecino de qué se trata y los beneficios. Con esto vamos a contribuir, sin duda alguna, al cuidado de nuestro ambiente».

El objetivo de esta acción que se realiza en toda la provincia es fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en materia de gestión de residuos.

Los contenedores fueron entregados para que sean distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad, donde los vecinos y las vecinas podrán depositar los residuos reciclables (secos) por un lado, y los no reciclables (húmedos), por otro. Los mismos serán gestionados de manera eficiente, permitiendo por un lado recuperar y valorizar estos materiales, disminuyendo la cantidad de residuos que se genera, y por otro conservar la higiene y salubridad de los espacios públicos de la localidad, además de contribuir con el cuidado del ambiente en general.

Esta segunda licitación de equipamiento asciende a la suma de más de 7 millones de dólares. Desde el Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU Jujuy S.E. se tiene previsto entregar este año alrededor de 42 camiones de distinto porte (21, 12, 10, 7 y 4 metros cúbicos) a más de 30 jurisdicciones, con el propósito de mejorar el servicio de recolección de residuos en los territorios locales./Gobernación