Hoy: 24/07/2024

Publicado enInformación General

Jujuy: Ambiente y la Unión Industrial coincidieron en la urgencia de la lucha contra el cambio climático

En la reunión resaltaron la importancia de la gestión ambiental y la acción por el cambio climático en la agenda pública e institucional.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Maria Inés Zigarán, recibió a la nueva comisión directiva de la Unión Industrial de Jujuy y, en ese marco, dialogaron sobre acciones colaborativas para afrontar la crisis del cambio climático y coincidieron en la importancia de la gestión ambiental y la acción climática en la agenda pública e institucional.

Acompañaron a la Ministra la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible Estefanía Sánchez Cuartielles, la Directora de Fiscalización y Evaluación Ambiental Daniela Liebedskin y el Director de Residuos Peligrosos y Pasivos Ambientales, Gastón Chingolani. En representación de la UIJ estuvieron presentes su titular, Federico Gatti, Alberto Galli, Nilo Carrión, Augusto Pfister y Ricardo Sánchez Riera

Durante el cónclave, tras la presentación de la Mesa Directiva de la Unión Industrial de Jujuy que encabeza Federico Gatti, administrador general de la empresa Ledesma, ambas instituciones abordaron temas referidos a cambio climático, energías renovables, oportunidades financieras en los mercados de carbono, evaluación ambiental, humedales, entre otros temas de la agenda ambiental.

La Ministra puso al tanto a los industriales los avances en materia de aplicación de la Ley Marco Provincial de Cambio Climático, los avances en los planes de mitigación y adaptación y confirmó la realización de la segunda COP Jujuy Verde 2022 con el apoyo del CFI que tendrá en estanueva edición un enfoque regional y estará destinada a abordar el rol de los estados subnacionales.

Repasó las acciones instrumentadas en el marco de la política Jujuy Verde Carbono Neutral 2050 para contribuir a la lucha contra el cambio climático y avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable.

Resaltó los avances del proyecto GIRSU, cofinanciado entre el Gobierno de Jujuy y el BEI, en el que junto a los municipios, dotándolos de capacitación, infraestructura y herramientas, se hace un mejor manejo de los residuos aportando a la economía circular y reduciendo los basurales a cielo abierto, grandes focos de contaminación y GEI.

A la vez destacó las grandes oportunidades con los bonos de carbono, el proyecto que buscará incentivar la presentación de proyectos de mitigación y adaptación, sistema que ya adoptaron algunas empresas de Jujuy y para el que se incentiva a que más de ellas se sumen a la postulación de créditos internacionales bajo el compromiso de adaptar sus procesos productivos.

Otro ítem fue el resultado de la aplicación de la Ley de Bosques que permitió una inyección de recursos para seguir preservando la biodiversidad y luchando contra los incendios forestales y el incremento logrado por las gestiones de Jujuy ante el COFEMA que permitirá también fortalecer el Sistema Provincial de Manejo del Fuego.

Con la reunión quedaron definidas algunas líneas de líneas acción conjuntas que se trabajarán en articulación con otras áreas de gobierno, entre ellas un sistema provincial de certificación de Energías Renovables para seguir profundizando el cambio de la matriz de consumo de energía para el sector industrial y productivo./Gobernación