Minera Exar organizó una jornada destinada a colaborar con el Hospital de Susques.

Para el Día de la mujer, Minera Exar colaboró con el Hospital de Susques en una acción de prevención de cáncer de útero y de mama, educación sexual, prevención de ETS y planificación familiar. En una instancia que se caracterizó por la participación y la empatía, la empresa brindó soporte logístico y organización, lográndose atender a 47 mujeres de Huancar, Pastos Chicos, Puesto Sey y Pórtico de los Andes.

Con la intención de generar acciones que marquen la diferencia en cuanto a la conmemoración de este 8 de marzo, Minera Exar se planteó, desde su Comité de Género y Diversidad, y el área de Relaciones Comunitarias, acciones para todo el mes de la mujer. Entre ellas se destaca como más importante esta Jornada sanitaria de prevención y concientización enfocada a las mujeres de las comunidades. En dicho contexto, el miércoles 9 de marzo se coordinó con el Hospital de Susques, la atención de 47 mujeres.

Al respecto de la actividad, Mónica Echeñique, Jefe de Relaciones Comunitarias de Minera Exar, comentó: “A partir de la pandemia comenzamos a coordinar algunas acciones con la Dirección del Hospital para llevar a los médicos hacia las comunidades. Queríamos colaborar para que se pueda llegar a todos los pueblos con el personal del Hospital, cubrir asistencias médicas y facilitar el acceso a las personas. A partir de esas experiencias, empezamos a armar -en forma conjunta- campañas orientadas a las comunidades que están en el área de influencia del proyecto, pero también a otras más que están en la incumbencia del Hospital”.

En este caso el Comité de Género y Diversidad de Minera Exar también se puso a disposición para la organización del evento. La coordinadora del Comité, Natalia Gimenez, destacó que “la campaña consistió principalmente en traer a las mujeres desde los pueblos al Hospital y brindarles contención mediante actividades educativas saludables. Minera Exar ya tuvo las experiencias de proveer soporte sanitario de distinto tipo, tanto al Hospital como a las comunidades, acercándolos y colaborando para que se continúe con este gran trabajo que realiza el nosocomio. Esta institución y sus médicos tienen un seguimiento minucioso de las mujeres, saben motivos y tiempos en los cuales ellas deben realizarse las distintas atenciones. También aprovechamos desde el Comité para que algunas de nuestras colaboradoras que, habitualmente, trabajan en San Salvador, tengan la posibilidad de participar en territorio, interactuar con las mujeres de la zona y acompañarse, viviendo una jornada de conmemoración del 8M distinta y generando un impacto social positivo”. Natalia Gimenez, quien es Gerente de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, también recalcó que: “Generamos algunas actividades saludables para que ésta instancia y la espera sean un poco más llevaderas. Hace más de 8 años que la empresa está trabajando en territorio y la gente que vive aquí ya reconoce estas campañas. Hoy, nuevamente, tenemos otra oportunidad de apoyar y de acercarnos, de hacer algo que asocia a la comisión municipal, a las comunidades, a la gente, al hospital y a la empresa”.

Por parte de la entidad encargada de la atención, la doctora Marina Vargas, Directora del Hospital de Susques, comentó que: “la jornada de hoy consiste en hacer prevención de cáncer de cuello de útero, Papanicolau y HPV; también procreación responsable, colocación y control de Diu e implantes, y estudios a la mujer. Con la empresa Minera Exar venimos trabajando hace tiempo. Desde la época de pandemia veníamos trabajando en estas campañas, no en el Hospital sino saliendo a los puestos de salud en las comunidades: Pastos Chicos, Puesto Sey, Huancar, Jama, San Juan de Quillaques, El Toro, Barrancas, Olaroz y a cada puesto que corresponde al área programática de éste Hospital. La acción de hoy se hizo para conmemorar el día de la mujer. La empresa nos ayuda con la logística, llevarlas, traerlas y proveerles alimentación para la jornada, generar actividades recreativas, educación saludable y bueno, la cuestión logística que muchas veces es una dificultad para éstas campañas. Nos organizamos entre Minera Exar, los comisionados, las comunidades aborígenes. Todos ponemos un granito de arena para llevar adelante ésta actividad”./Gobierno