El Gobernador Gerardo Morales encabezó, junto a la Ministra de Educación Teresa Bovi, el acto de inicio de obra de construcción del edificio del Instituto de Educación Superior N° 6 en Perico, que prevé un plazo de obra de 18 meses con una inversión de 173 millones de pesos. El mandatario provincial afirmó que el Estado sigue apostando fuerte a la educación, pensando en las generaciones presentes y futuras de Jujuy.
El Gobernador Morales en su alocución recordó que el terreno donde se construirá el edificio del instituto terciario pasó por situaciones complicadas, e hizo mención al año 2011 cuando se produjeron usurpaciones y tomas de terrenos en diferentes sectores de Jujuy, y que Perico no fue la excepción. Pero que afortunadamente se lo pudo preservar al terreno de una situación así hasta la actualidad.
Morales puso de relieve que finalmente se concrete la construcción del edificio del IES N° 6, un hecho largamente anhelado por la comunidad educativa.
El mandatario provincial hizo hincapié en que ésta y otras obras que se están iniciando en diversas partes de Jujuy, forman parte del PROMACE, un programa que se nutre de recursos derivados de la renta del parque solar Cauchari.
El titular del Poder Ejecutivo enumeró que se iniciaron otras obras en la zona vinculadas al ámbito educativo, como el Colegio Secundario N°41 en la cercana Santo Domingo con una inversión de 109 millones de pesos; la Escuela Secundaria a crear con un monto estimado en 76 millones de pesos; en Las Pampitas el Colegio Secundario N° 38; en el sector de la Nueva Ciudad en Perico un nuevo colegio secundario con recursos previstos en 131 millones de pesos.
Además, señaló que la Escuela primaria N° 110 será refaccionada íntegramente; la Escuela Agrotécnica N° 7 también recibirá obras para su mejoramiento, al igual que los JIN N° 5 y 29, y cuyas licitaciones se convocarán en el segundo semestre.
“Vamos a ser la gestión de gobierno que más invierte en educación en toda la historia de la vida institucional de Jujuy, y eso nos enorgullece porque estamos haciendo una fuerte apuesta a la educación, que es no solo una puerta para las generaciones presentes, sino que también lo es para las generaciones futuras”, afirmó Morales.
También indicó que todos los establecimientos se están construyendo con paneles solares, y que sumando todos cuando estén finalizados los 258 nuevos edificios escolares llegarán a los 3 megavatios, el 1% de los 300 megavatios que genera Cauchari.
Por último, adelantó que en el último trimestre del año se comenzarán con las entregas de los equipamientos tecnológicos para los establecimientos de toda la provincia.
En tanto, la Ministra de Educación, Teresa Bovi, ponderó que es muy importante y significativo iniciar la construcción de un edificio para una institución educativa de nivel superior, para proseguir la formación específica de quienes terminan el colegio secundario.
La funcionaria provincial resaltó que gracias a un programa como el PROMACE se puedan ir logrando la construcción de edificios educativos de todos los niveles en todo Jujuy, mejorando así la calidad educativa y con recursos propios, generados de la renta del complejo Cauchari.
Finalmente, la ministra adelantó que este año se hará la convocatoria para conformar el Consejo Provincial de Rectores, según lo fija la normativa provincial sancionada por la Legislatura oportunamente, y que prevé que cuyo órgano, integrado por el ministerio de Educación, los rectores de los IES de gestión pública y uno de la gestión privada, analice y defina la oferta educativa superior de acuerdo a la demanda social.