Desde el Ministerio de Educación explicaron que en el retorno a la calificación numérica planifican una instancia para los primeros dos trimestres y recién una característica definitoria para el último.
Tras dos años de irregularidades en cuanto al ciclo lectivo 2022 por la pandemia, desde Educación planifican una proyecto que permita elevar la calidad educativa. Alicia Zamora, secretaria de Gestión Educativa, dialogó con nosotros para dar a conocer en profundidad cómo aplicarán el regreso a la calificación numérica en las escuelas de la provincia.
En torno al anuncio realizado por Teresa Bovi, ministra de Educación, en diálogo con nosotros aseveró: «No hay que tenerle miedo a la evaluación y a la exigencia».
Zamora por su parte explicó: «Los primeros dos trimestres serán orientativos y el último tendrá nota definitiva». Detallando esto comentó que planifican que durante los primeros meses, proyectados en trimestres, habrá una calificación que no tendrá carácter definitorio. «El tercero será definitivo, lo que no quiere decir que será sólo un número frío», sostuvo.
Por otra parte comentó que prevén que las instancias evaluativas no sean sólo las tradicionales. Asimismo, Zamora comentó que buscan promover diferentes maneras de evaluar. «Se pueden llevar adelante proyectos, preguntas, talleres, trabajo colaborativo, poner a los alumnos en una situación problemática a resolver, portfolio de lo que van haciendo», fundamentó.
«Las notas no serán sólo un número frío», explicó Zamora
La Secretaría de Gestión Educativa precisó algunos conceptos para detallar cómo será la evaluación durante el 2022. «Las calificaciones serán numéricas pero no como se hacía antes, lo que cambia es la manera de evaluar. La calificación numérica tendrá incluida una valoración conceptual», especificó Zamora.
Podés leer: Estudiantes y docentes vacunados que sean contacto estrecho no deberán aislarse
Ahondando en esta metodología, Zamora remarcó: «Se apunta a distintas maneras de evaluar acorde a los diseños curriculares que incluyen distintas formas o instancias. En esa nota tiene que haber un impacto de la valoración conceptual. El alumno obviamente sabrá las razones de su nota».
Explicando aún mejor lo previsto desde la cartera educativa, Zamora brindó un ejemplo a nosotros con el objetivo de dejar en claro que no pretenden «un número frío» sino una evaluación general del estudiante. «Si se sacó un 5 y ha participado en clase, es buen compañero, está pendiente de ayudar a alguien. La nota será un 6», aseguró.
«No será la nota registrada fríamente», aseveró Zamora quien explicó que durante los primeros dos trimestres serán notas orientativas y las que corresponden al último trimestre serán definitivas.