Foto: La Voz.

Este país es un chiste, pero de los que no hace reír a nadie. Esos chistes que de tanto que los repetimos ya parecen una historia triste y quienes la cuentan hombres decadentes. Hoy se quema el país, en sentido metafórico y, lo más grave, en sentido literal ¿Qué está haciendo el Gobierno para solucionar lo que pasa? Lo que mejor sabe hacer, mirar para otro lado e inventar excusas.

La crisis por los incendios forestales en Corrientes es tremenda, se queman los Esteros del Iberá, tal vez la mayor reserva de fauna y flora junto a nuestras Yungas norteñas. El kirchnerismo salió a culpar, como siempre, a los productores agropecuarios, los acusó de quemar malezas y provocar incendios. Claro, la excusa se les acabó cuando se enteraron que en esta época los campos están sembrados. No hay maleza. Ahora, luego del fuego, tampoco habrá cosecha, ni este año, ni los próximos, porque recuperar la tierra  llevará, al menos, dos temporadas.

Usted pensará que con este marco el ministro de Ambiente de la Nación está tapado de cenizas hasta la cabeza trabajando con los brigadistas. Mejor aún, está en su oficina gestionando decenas de aviones hidrantes para apagar el fuego, pero no. Se fue a San Luis a ver si puede gestionar un currito con La Cámpora local. Como si fuera poco acusó a Corrientes porque “pidió ayuda tarde”.

Voy a detenerme en esta hijaputez, según Juan Cabandié desde el 27 de enero ofrecen ayuda, la provincia la pidió recién el 7 de febrero, es decir 10 días después. Nadie explica porque la ayuda nacional aún no llegó. La provincia de Buenos Aires aportó brigadistas y camiones hidrantes, pero lo que más aportó fueron cámaras y drones para filmar el show de Berni, el único payaso del país que no hace reír a nadie.

Según dijo Cristina Kirchner, durante su gobierno se contrataron 56 aviones hidrantes. Ya que Cabandié es su hijo dilecto que le cuente dónde los contrató, porque nos acabamos de enterar que entre Brasil y Argentina sólo juntamos 50 aviones hidrantes y 40 de ellos son brasileros. Lo más seguro es que Cristina Kirchner haya mentido aquella vez como lo hace siempre.

Pero, la mejor solución del Ministerio de Ambiente fue decir que no nos preocupemos porque Chile tiene más focos de incendio que Argentina. Parece joda, pero no lo es, lo que es una joda es este país.

Los dirigentes no entienden que no necesitamos más excusas, ni más grietas, ni más purismo, ni ninguna de esas pelotudeces, necesitamos soluciones. Si hay problemas educativos y de marginalidad, poné más escuelas, cero excusas, sólo más escuelas. Se corta la luz, más producción de energía, sin decir nada más, empezá a producir más energía. No nos importa si Macri hizo esto, si Cristina hizo aquello, eso que lo dirima la Justicia, vos dame soluciones y no me jodas más la vida.

Porque mientras ustedes se la pasan en el “ah, pero Macri”, “ah pero Cristina” hay un pibe por manzana que hoy no va a comer. Sí, por si no lo sabías la pobreza llegó a todos los barrios, uno de tus vecinos no va a morfar hoy, así que tampoco te prendas en la grieta, porque si este país sigue así el que no va a comer mañana vas a ser vos.

Este país se prende fuego, no necesitamos más palabras, necesitamos agua para apagar el fuego.