Hoy: 19/06/2024

Publicado enInformación General

Paritarias 2022: Hoy comienzan las reuniones con docentes

El encuentro se llevará a cabo en el Complejo Ministerial de Educación y comenzarán a delinear los porcentajes salariales con los trabajadores.
La secretaria general de ADEP, Silvia Vélez, señaló respecto a esta reunión de paritarias que “tenemos las mejores expectativas, tenemos la mejor intención y vamos a sentarnos con la mejor predisposición esperando que desde los sectores oficiales estén con la misma sintonía hacia nosotros, sobre todo considerando a los trabajadores de la educación en la cuestión del salario y las condiciones laborales”.
Sobre el ofrecimiento salarial que pueden recibir que estaría cercano al 40%, señaló que “es un comentario de algunos medios periodísticos, hoy será el momento más formal y esperaremos a ver si se sostiene esta propuesta o que se puede plantear para hacer un análisis real”.
Consultada sobre los planteos que efectuaron los docentes a partir de los contactos que mantuvieron, dijo que: “estamos lanzando nuestro cronograma de asambleas en la provincia, no obstante hemos tenido numerosos contactos con los docentes sobre todo en este último tiempo, lo que nos permite hacer el análisis de la situación salarial y detectamos que de acuerdo a la inflación que tuvimos en el 2021, con los incrementos salariales que se estuvieron dando en ese año a los docentes, hay una diferencia promedio para que podamos equipararnos al 51% de inflación del año pasado, entre un 13 a 15 puntos”.

Paritarias generales

Sin dudas, este será un punto que se estima que todos los sectores llevarán a las reunión por paritarias: “esto lo venimos planteando en una reunión del Frente Amplio Gremial, considerando con todos los sindicatos en que es necesario que se considere en las paritarias generales, porque el sueldo del trabajador se ha devaluado y no tiene el poder adquisitivo frente a una inflación que afecta al salario. Entonces debemos negociar en primer lugar como cerramos el 2021 y en ese marco analizamos que este aumento que puedan ofrecer el Gobierno a los docentes que se liquidaría con el sueldo de febrero, tenemos que considerar la inflación de este mes”.

“Va a ser un año difícil y vamos a tener que discutir el tema del salario de manera casi cotidiana en una reunión. El sector docente pierde aún más en enero y febrero, porque tenemos índices salariales como el presentismo y el estar frente a alumnos que disminuye el porcentual cuando el docente falta. En cuanto al adicional frente a alumnos, como no estamos en este momento, no lo percibimos. Entonces, alguna recomposición que se da en el mes de febrero para cobrar en el mes de marzo no impacta en nada, complementa lo que venía percibiendo en diciembre”.

Con respecto a las asignaciones familiares, dijo que:” no entramos en los topes que determina el pago de la asignación por hijo. Entonces tenemos a la gran mayoría cobrando un 25% de lo que debería ser y de lo que cobra cualquier otro trabajador, según el tope que se marca”.

“Entendemos que se deben plantear paritarias generales y cada uno hacer el análisis de su sector”.

Aula Segura

Con relación al protocolo de Aula Segura, señaló que: “ese tema ya lo habíamos señalado cuando tuvimos la primera reunión con autoridades ministeriales. Pedimos que se articulen acciones con el Ministerio de Salud. La escuela es fundamental en el trabajo y lo que hoy nos preocupa es la vacunación de los niños. Siempre el eje primordial en donde se trabaja en la escuela en nuestro sector es el niño, entonces planteábamos que el niño estando vacunado, le genera seguridad a la familia, a la escuela y a la sociedad. Sabemos que tenemos un papel importante y estamos dispuestos a hacer nuestro aporte, trabajando en los ejes que se proponen”, señaló.