Hoy: 20/06/2024

Publicado enInformación General

Ley de autismo: Jujuy se suma al banderazo nacional

Padres de todo el país se autoconvocan para exigir el cumplimiento de la ley de autismo. La manifestación será en plaza Belgrano en San Salvador de Jujuy.
Padres autoconvocados de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de todo el país realizarán hoy un banderazo para exigir el cumplimiento efectivo de la ley de autismo.

En San Salvador de Jujuy los padres se reunirán en la plaza Belgrano desde las 18, mientras en el resto del país también lo harán en plazas principales para pedir el trabajo con la ley 27.043 de abordaje integral e interdisciplinario de las personas con esa afección y reclamará por sus derechos terapéuticos, educativos y recreativos.

La concentración en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizará en el Obelisco, también desde las 18, mientras en la provincia de Buenos Aires se juntaran en La Plata, Tigre, Marcos Paz, Mar del Plata, General Villegas y Bahía Blanca.

Además de San Salvador de Jujuy, también tendrán movilizaciones con el mismo pedido en otras provincias como Córdoba, Río Negro, Misiones, La Pampa, Salta, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Catamarca.

Loa padres exigen facilitar el acceso a terapias ágiles, prácticas, regulares, adecuadas y suficientes con obra social o sin ella, “evitando la gran burocracia, porque hay miles de familias que se sienten abandonadas», aclararon.

También exigen contar con terapias para todas las personas con TEA de manera gratuita y en el momento que sea requerido, tengan o no obra social. Buscan mejorar el diagnóstico precoz entre los profesionales, con derivación a especialistas en tiempo y forma, y centros recreativos y deportivos especializados en personas neurodiversas.

 

Padres piden la ley de autismo (Foto ilustrativa)

Padres piden la ley de autismo (Foto ilustrativa)

 

Otro de los reclamos básicos es establecer capacitaciones gratuitas y obligatorias para los docentes sobre discapacidad y autismo, junto con vacantes obligatorias para todos los niveles educativos y para las personas con TEA de cualquier edad.

Que es el autismo

El Trastorno del Espectro Autista es una afección del neurodesarrollo definido por características del comportamiento que, entre sus manifestaciones centrales, presenta alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales y dificultad para comprender las perspectivas de los demás.