Tras la renuncia del presidente del bloque del Frente de Todos en diputados, el gobernador de Jujuy apuntó contra el líder de La Cámpora por plantear una “fractura estructural” dentro del Gobierno

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue otro de los referentes opositores que cuestionó las internas del Frente de Todos (FdT). “Máximo Kirchner cree que estamos en los trabajos prácticos del centro de estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas”, dijo el mandatario provincial, en referencia a la reciente renuncia a la presidencia del bloque oficialista en diputados.

Respecto a la actitud de la oposición tras el portazo de Kirchner en la Cámara baja, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) sostuvo, en declaraciones a radio Metro: “Es un tema en el que hay que dar quorum, hay que debatir, hemos pedido el debate en el Congreso, al margen de las fracturas en el FdT”.

En ese sentido, Morales profundizó en las divisiones dentro del oficialismo. “Lo que es grave para el Gobierno es que hay una fractura estructural planteada por La Cámpora, que ha demostrado ser una fuerza política testimonial”, opinó.

Con sarcasmo, sugirió que Kirchner está “en la facultad”, y planteó: “Estamos frente a la realidad, entonces me parece que hay una actitud muy irresponsable. Juntos por el Cambio tiene que actuar al margen de esa situación. La actuación de Juntos por el Cambio tiene que ser independiente de las internas del Frente de Todos”.

En relación con el preacuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Morales anticipó: “Hay unanimidad en Juntos por el Cambio en que hay que hacer todo lo posible para evitar el default, y que el tema tiene que ser tratado en el Congreso. Cuando el Gobierno anuncia el principio de entendimiento con el Fondo Monetario, hay un documento de Juntos por el Cambio que dice que es positivo este principio de entendimiento porque evita el default. Como oposición tenemos que tener una actitud responsable, en un escenario en donde es el Gobierno el que maneja la situación”.

Morales también se detuvo en el problema del narcotráfico, muy latente en los últimas días. “Es uno de los grandes capítulos que hay que abordar. Si seguimos como vamos, en pocos años vamos a estar como aquellos países en donde está involucrada la política, la justicia, las instituciones con el narcotráfico”, detalló.

“Me parece que tenemos que abrazar esta causa, y este sí que tiene que ser un tema colectivo de todas las fuerzas políticas para definir una política pública nacional y realizar los compromisos y acciones para trabajar en este sentido. Este tema tiene varias puntas: la Justicia, los jueces federales, las zonas de frontera, tecnología, fuerzas de seguridad articuladas, con políticas publicas directas, concretas. Y después esta el tema de la lucha contra las adicciones: educación, deporte, centros de atención a las adicciones”, continuó.

Además, hizo referencia a la titular de Pro y su gestión en el ministerio de Seguridad de la Nación durante el mandato del expresidente Mauricio Macri. “Nosotros hemos inaugurado siete centros en la provincia con despliegue en todo el territorio. De lo que se ha hecho en nuestra gestión reivindico a Patricia Bullrich con todo lo que se ha hecho en las fronteras con controles, con tecnología, con control también de los precursores químicos. Hay que darle la derecha a Patricia Bullrich con lo que hizo en materia de seguridad en el país”, dijo.

Por otro lado, advirtió novedades dentro del espacio opositor con la mira en las elecciones presidenciales de 2023. “Este jueves tenemos una reunión muy importante, que va a durar cinco horas, presencial, con la participación de todos los miembros de Juntos por el Cambio para debatir algunas cuestiones de funcionamiento interno porque por ahí parecemos cruzados, pero no tenemos esta fractura estructural que tiene el Frente de Todos como con el tema de la deuda con el Fondo Monetario”, indicó.

Hizo autocrítica y reconoció: “Entonces nos tenemos que ordenar, empezar a establecer normas de procedimiento, y también empezar a hablar de agenda. Después del 18 tenemos una reunión con nuestros bloques, esa es una reunión del radicalismo, después haremos una reunión de Juntos por el Cambio. Este es un año para ordenar, para trabajar, terminar con un plan de gobierno, y donde ya los candidatos y las candidatas se van a ir insinuando. Va a ser un buen año de trabajo”.

Fuente: La Nacion