Doctor makes vaccination to a child. Inoculation in the shoulder, in the hospital. Medicine, healthcare, pediatry and people concept. Coronavirus COVID-19 vaccine
Los números preocupan a las autoridades de Salud a menos de un mes del inicio de clases. Entre los adolescentes, sólo la mitad tiene dos dosis aplicadas.

A menos de un mes del inicio de clases, las autoridades de Salud de Jujuy se muestran preocupados por el importante número de niños y adolescentes que aún no completaron el esquema de vacunación contra el coronavirus.

“Los números son bajos”, resaltó la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Claudia Castro, y apeló a que los padres tomen conciencia con respecto a la salud de sus niños.

En base a datos estadísticos obtenidos en la última semana de marzo, de una población total en la provincia de 116 mil niños de entre 3 y 11 años, el 67% cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus aplicada.

Sin embargo, el dato que más llama la atención de las autoridades es que sólo el 34% cuenta con el esquema completo. Es decir que sólo 3 de cada 10 niños tienen dos dosis aplicadas.

“Son aquellos niños que van a volver a sus actividades curriculares de primaria”, señaló Castro y recordó que falta menos de un mes para el regreso a clases con presencialidad plena.

En cuanto a los adolescentes de 12 a 17 años, los números son algo mejores en comparación con los niños, pero aún siguen siendo bajos. Sobre una población total de 86.000, el 73% cuenta con al menos una dosis aplicada. Sin embargo sólo el 48%, prácticamente la mitad de los adolescentes tiene el esquema completo.

“Fue tan duro lo que pasamos todos con el confinamiento y tanta gente que perdimos, y hoy contamos con la principal herramienta que es la vacunación”, señaló la funcionaria y reiteró el pedido para que los padres tomen conciencia.

“Hay niños internados que pueden verse afectados y perder su actividad cotidiana por esta enfermedad”, resaltó Castro y afirmó que “las vacunas nos permiten que todos podamos enfrentar esta enfermedad con mejores posibilidades”.

¿VACUNACIÓN OBLIGATORIA?

La directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia consideró luego que “no se puede obligar” a niños y adolescentes a que se vacunen contra el coronavirus para poder acceder a la educación.

“La vacuna es un derecho, y al ser un derecho no se puede constituir como algo obligatorio para otro derecho como es la educación”, indicó. Explicó en esa línea que “a lo que nosotros apuntamos es a la conciencia ciudadana y de los padres con respecto a la salud de sus niños.

Consideró asimismo que “sería muy bueno que para la inscripción se pida el esquema completo de vacunación, pero no se puede imponer”.

EL VACUMÓVIL RECORRERÁ JUJUY PARA AVANZAR CON LA INMUNIZACIÓN

Desde la Secretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación compartieron el cronograma de vacunación del VacuMóvil e invitaron a los estudiantes a inmunizarse para iniciar el Ciclo Lectivo con presencialidad plena.

Al respecto, Fernanda Montenovi, secretaria de Equidad Educativa, expresó que es esencial “vacunarnos para ir a la escuela y comenzar un 2022 seguros” e informó que “ya casi un 60% de los chicos completaron el esquema de vacunación y hay un alto porcentaje que lo inició”.

En esta línea destacó que es el camino que se debe seguir ya que “la vacuna es segura y eficaz, y es importante que para el inicio del ciclo, previsto para el 2 de marzo próximo, estemos todos vacunados”.

Además, instó a que se acerquen al “VacuMóvil” para “cuidarnos, cuidar a nuestra familia y volvamos a la escuela protegidos y protejamos a los demás”.

CRONOGRAMA VACUMÓVIL:

  • Jueves 3 de febrero en el CIC 25 De Mayo – Monterrico de 8:30 a 14
  • Viernes 4 de febrero (lugar a confirmar) El Carmen de 8:30 a 14
  • Sábado 5 de febrero en la Municipalidad San Salvador de Jujuy de calle Éxodo de 8 a 15
  • Lunes 7 de febrero en El Carmen de 8:30 a 14
  • Martes 8 de febrero en La Esperanza de 8:30 a 14
  • Miércoles 9 de febrero en el Caps San Vicente – Monterrico de 8:30 a 14
  • Jueves 10 de febrero en Palma Sola de 9 a 14
  • Viernes 11 de febrero en Palma Sola de 9 a 14
  • Sábado 12 de febrero en San Salvador